EMOLTV

Ubilla apunta al rol de Perú ante flujos migratorios de venezolanos en la frontera

El subsecretario del Interior aludió a que el país vecino les otorgó residencia y "hoy parte de esas personas quieren seguir emigrando hacia el sur". El Gobierno trabaja también en los fundamentos de su política migratoria.

15 de Julio de 2019 | 20:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO. – Un balance en materia de migración venezolana a raíz de la crisis que se vive en el país petrolero, realizó este lunes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ocasión en que además apuntó al rol de Perú ante los flujos migratorios de venezolanos en la frontera.

Sobre la situación que se vive en la frontera norte, Ubilla explicó que "el día 22 de junio cuando se exige el visado consular al día siguiente teníamos 536 personas instaladas fuera del complejo de Chacalluta. A la fecha, 20 días, después se han entregado y han ingresado al país 1.657 venezolanos por Chacalluta (con sus visas), de ellos 802 son niños, niñas o adolescentes o mujeres, muchas de ellas embarazadas".

Con ello, detalló que, de esa cifra, "hay 487 salvoconductos. Qué quiere decir esto, que menores de 10 años que no tenían carnet de identidad y no tenían pasaporte, el Gobierno de Chile los dejó ingresar por razones humanitarias mostrando solamente su partida de nacimientos. Esos son gestos concretos y humanitarios".

Más allá de los casos de mujeres y menores de edad, Ubilla indicó se identifican dos tipos de venezolanos, aquellos que "alcanzaron a entrar por Tumbes antes que Venezuela pusiera la exigencia de visa consular. Pero hay otro grupo no menor que son personas que tienen residencia en el Perú, pero que no están satisfechos de seguir viviendo en el Perú y quieren venir a Chile".

En ese sentido, Ubilla manifestó que hay que "reflexionar sobre el rol que le corresponde también al Perú (en este tema), porque el Perú le otorgó residencia a través de alguno de sus mecanismos, visas temporales, humanitarias, etc. y hoy parte de esas personas que están ahí quieren seguir emigrando hacia el sur. Entonces importante clarificar a la ciudadanía de los incentivos que se producen en estos flujos migratorios".

La política migratoria del Gobierno


Además de la mesa de integrada por Interior, Cancillería y Defensa para coordinar el flujo migratorio, los subsecretarios de las distintas carteras también están trabajando en las bases de lo que será la política migratoria del Gobierno y la cual deberán presentar una vez que se apruebe la ley sobre la materia que está hoy en el Congreso.

"Ya hace tres semanas atrás se constituyó la mesa de trabajo con todos los subsecretarios de todos los ministerios, para empezar a elaborar los fundamentos de la política migratoria que el Presidente en algún momento va a dar a conocer públicamente", precisó.

Así explicó que "el proyecto de ley considera una política migratoria, considera por ley que cada Gobierno tiene que tener su propio planteamiento de política migratoria. Lo que hemos hecho a partir de la comisión que yo hacía mención, es adelantar algo que esperamos que sea ley en un tiempo más, espero que sea este año, que es el que el país conozca la posición de un Presidente respecto a cómo visualiza que debiera ser la migración hacia Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?