EMOLTV

Balance de carreteras por feriado: Carabineros informa de 809 accidentes de tránsito y 34 fallecidos

En tanto, tras realizar un sobrevuelo de las autopistas junto a Carabineros, el subsecretario de OO.PP, Lucas Palacios, anticipó que mayor congestión se dará al final de la tarde.

16 de Julio de 2019 | 20:48 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas
SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a su par de Transportes, José Luis Domínguez, y personal de Carabineros, llevó a cabo un sobrevuelo por las autopistas, con el fin de inspeccionar el estado de las rutas, en el marco del plan de contingencia ante el retorno de vehículos a la capital luego del feriado de este martes 16 de julio.

Tras lo anterior, la autoridad hizo un llamado a planificar los viajes y anticipó que la mayor congestión se dará al final de la tarde. "Autopistas con flujos bajos, lo que anticipa eventual congestión hacia el final de la tarde. Por favor, antes de retornar, informarse del estado de la ruta, y conducir con cuidado. Mayor flujo en Ruta 78 a Santiago", señaló Palacios en su cuenta de Twitter.

Junto al subsecretario, el general Manuel Valdés Pinochet, jefe de la Prefectura de Zona de Tránsito y Carreteras entregó un balance sobre accidentes de tránsito, informando que hasta el momento se han registrado 809 (97 menos que el año pasado), mientras que van 34 fallecidos y 577 lesionados.

En ese sentido, Valdés comentó que "de los 34 fallecidos, 14 son peatones, es decir son atropellos y la mayor parte de los accidentes con víctimas fatales se registró en zonas rurales, a diferencia del fin de semana largo anterior, de manera que vamos a seguir intensificando los controles, sobre todo en aquellos lugares en donde tenemos focalizados los accidentes".

Asimismo, precisó que las regiones donde se registraron más personas fallecidas fueron la Quinta, la Sexta y la RM. "Las causas son básicamente la conducción sin estar atentos a las condiciones de tránsito, la conducción en estado de ebriedad, y por último la pérdida del móvil directamente relacionada con la velocidad".

En tanto, respecto a los controles de tránsito, el general destacó que este fin de semana "hubo un fuerte control con Senda. Se hicieron más de 40 controles a nivel nacional, con una cantidad importante de personas detenidas por conducción en estado de ebriedad. Sin ir más lejos, el lamentable accidente que hubo hoy día en horas de la madrugada en Rancagua básicamente se debió a eso".

Finalmente hizo un llamado a los conductores a utilizar correctamente el cinturón de seguridad, a no utilizar de forma incorrecta las bermas y a mantener una "velocidad y distancia prudente con los vehículos que anteceden sobretodo en carretera, porque hoy tenemos flujos continuos y una simple mirada al celular pude significar un accidente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?