EMOLTV

Luego de 130 años: Carmelitas Descalzas cierran monasterio en Agua Santa en Viña del Mar

"Con mucha pena estamos viendo desde hace algún tiempo cómo se fue reduciendo el número de hermanas en nuestra comunidad (...) Actualmente quedamos cinco y algunas muy frágiles de salud", explicaron.

17 de Julio de 2019 | 13:02 | Redactado por Francisca Martens, Emol
imagen

Foto referencial

Obispado de Valparaíso
SANTIAGO.- A través de un comunicado publicado por el obispado de Valparaíso se dio a conocer ayer el cierre del Monasterio de Carmelitas Descalzas, ubicado en Agua Santa, Viña del Mar, debido a la compleja situación que están viviendo las hermanas desde la muerte de su madre Priora Cristina de María en mayo de este año.

"Con mucha pena estamos viendo desde hace algún tiempo cómo se fue reduciendo el número de hermanas en nuestra comunidad (...) Actualmente quedamos cinco hermanas y algunas muy frágiles de salud"

Comunicado
El comunicado fue redactado por las mismas religiosas. quienes parten dando las gracias a Dios por los 130 años de historia y acompañamiento a la Región de Valparaíso. Sin embargo, dan cuenta de su complejo estilo de vida de los últimos meses. "Con mucha pena estamos viendo desde hace algún tiempo cómo se fue reduciendo el número de hermanas en nuestra comunidad (...) Actualmente quedamos cinco hermanas y algunas muy frágiles de salud".

Ante ello, agregan que "al ser tan pocas hermanas la comunidad perdió la autonomía vital, siendo imposible vivir la vida fraterna y litúrgica que la Iglesia nos pide". Asimismo, se explica que, siendo solo cinco no pueden convocar a una elección de nueva priora.

"Ha sido una decisión dolorosa pero necesaria", agregan. Sin embargo, admiten sentirse muy acompañadas por la Asociación de Carmelitas de Chile, quienes las han ayudado a llevar este proceso de manera tranquila y amable.

Con respecto al futuro de estas religiosas, dicen que decidirán a qué Monasterio de Carmelitas se sienten llamadas a servir. Una vez que esto haya sido aclarado, será la Santa Sede la que determine el cierre definitivo.

Mientras tanto, el monasterio, que es propiedad de la Orden del Carmelo, será custodiado por el Consejo de la Asociación.

"Ciertamente estamos muy tristes por tener que dejar este lugar y a todos ustedes, pero la vida de la Carmelita se juega en el corazón de Cristo y en Él nos llevamos toda la historia tejida en este lugar, la vida de nuestra querida iglesia diocesana y los muchos rostros y nombres que nunca se borrarán", concluyen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?