EMOLTV

Providencia anuncia ciclovía en Eliodoro Yañez: El análisis de expertos en transporte a la medida

El ancho de esta y el cambio de izquierda a derecha en su trayecto son los principales problemas que advierten.

18 de Julio de 2019 | 18:56 | Por Francisca Martens, Emol
imagen

Foto referencial

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Esta mañana se anunció la construcción de una nueva ciclovía en la comuna de Providencia: se trata de aquella que irá por la avenida Eliodoro Yáñez, desde Tobalaba hasta avenida Providencia, que será unidireccional y que eliminará la pista izquierda actualmente destinada para vehículos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que esta "se va a dedicar exclusivamente a ciclos como bicicletas, scooter u otros. De esta manera vamos a lograr que los ciclistas puedan andar bien y en forma segura".

En tanto que el jefe de Tránsito de la municipalidad, Gregorio Fercovic, explicó a través de un video de Twitter que "la ciclovía irá al lado izquierdo en la mayor parte del trazado, pero luego pasará al lado derecho para llegar por ese costado a Providencia".

El anuncio realizado en conjunto con el Ministerio de Transportes fue analizado por dos expertos, que lo califican como positivo y como una buena medida para desincentivar el transporte particular. Sin embargo reparan en el ancho de la ciclovía y el cruce que tendrá de izquierda a derecha.

Ancho ciclovía

"No queda claro cómo una ciclovía unidireccional va a tener el ancho de una pista del auto", dijo a Emol Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Diego Portales, quien también explicó que para que una ciclovía unidireccional funcione esta debe tener el ancho justo y una alta utilización.

"Evidentemente las ciclovías que son unidireccionales, pero si son demasiado anchas llaman a la gente que va en sentido contrario a poder utilizarla", dice.

Rodrigo Martin, especialista en transporte urbano de la USACH, concuerda con Basso. "Entendiendo que es unidireccional, al destinarle una pista completa de autos es un ancho un poco excesivo para lo que realmente sería necesario".

Cambio de izquierda a derecha

Lo que ambos consideran más peligroso es el hecho de que en su mayoría la ciclovía se diseñara por el lado izquierdo y luego se cambie al derecho. "Que vaya al lado izquierdo ya va contra lo que se recomienda en estándares de seguridad, y el hecho de que cambie en un cierto sector a la derecha es aún peor, porque va a generar confusión", aseguró Basso.

Para Martin el que vaya por la izquierda no es el mayor problema, pues "en temas específicos de seguridad que esté a la derecha o a la izquierda si está bien demarcado y controlado, no debería ser un problema (...) Pero lo que es muy complejo son los cambios de lado, porque estás haciendo que se cruce un tráfico mucho más débil con el vehicular, lo que da la posibilidad de un accidente bien complejo".

"Que vaya al lado izquierdo ya va contra lo que se recomienda en estándares de seguridad y el hecho de que se cambie en un cierto sector a la derecha es aún peor, porque va a generar confusión."

Franco Basso, experto en transportes

Ambos expertos concuerdan en que este cambio de lado se ve más dificultado por las altas velocidades que se registran en Eliodoro Yáñez cuando el tráfico es bajo.

"Entendiendo que es unidireccional, al destinarle una pista completa de autos es un ancho un poco excesivo para lo que realmente sería necesario."

Rodrigo Martin, experto en transportes
Con respecto a las consecuencias que traería para efectos de congestión vehicular la reducción de pistas, Martin advierte que esto es un proceso que forma parte de la desincentivación vehicular y el aumento del transporte público.

"Creo que sacarle una vía más es una buena decisión en términos de dar una señal positiva al estar desmotivando el uso de transporte particular, pero esto siempre tiene que ir asociado a medidas que faciliten la movilización de la gente". afirmó.

Basso en tanto, advietió sobre eventuales problemas de tráfico. "En general me parece una mala idea que se elimine una pista de auto en una calle tan importante como Eliodoro Yáñez. En gran medida esta permite alivianar algunos sectores de Providencia sobre todo en el eje Colón-Eliodoro Yáñez".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?