EMOLTV

Cementerio de Playa Ancha: Familiares protestan por estado de tumbas

Familiares se manifestaron para conocer la situación de sus cercanos fallecidos luego de que la Contraloría informara sobre el mal funcionamiento del cementerio.

19 de Julio de 2019 | 21:47 | Por Francisca Martens, Emol
SANTIAGO.- Este viernes se reunieron decenas de familiares afuera de las oficinas del Cementerio N°3 de Playa Ancha, Valparaíso, para conocer cuál es el estado de las tumbas y nichos luego de que Contraloría, a través de un informe, denunciara graves irregularidades en su funcionamiento. Al parecer estarían inundadas.

Luego de conocerse el informe de Contraloría, el seremi de Salud, Francisco Álvarez prohibió el funcionamiento del cementerio.

"Hemos notificado a dos cementerios de Valparaíso sobre la prohibición de funcionamiento a partir del día 15 de julio de sus instalaciones debido a las siguientes observaciones: no cuentan con autorización sanitaria, los sarcófagos no tienen un sistema adecuado para el drenaje de agua, poseen mal manejo de residuos sólidos, carecen de estudios que demuestren la permeabilidad del terreno, tienen problemas en los servicios higiénicos para el público", detalló, según consignó Cooperativa.

"nosotros estamos trabajando con todos los profesionales, con ayuda de la municipalidad para poder encontrarle la solución a este problema"

Julio Zúñiga, administrador cementerio
Ante esta información, decenas de familiares se acercaron a las oficinas del cementerio para conocer el estado de las sepulturas, sin embargo la situación se descontroló y quienes habían llegado forzaron las puertas y exigieron respuestas al administrador, Julio Zúñiga, quien justificó que la atención era personal debido a la complejidad de la información y que esperan puedan entregar una fecha para poder escuchar a las víctimas.

"Nosotros estamos trabajando con todos los profesionales, con ayuda de la municipalidad para poder encontrarle la solución a este problema", sostuvo Zúñiga.

Andrés Celis, diputado por la región de Valparaíso acompañó a los familiares, y a pesar de que reprochó los actos de violencia ocurrida, dijo apoyar en las demandas. Asimismo a través de Twitter confirmó que acudirá al Consejo de Defensa del Estado.

A pesar de no tener respuestas, la situación podría solucionarse el martes cuando los afectados sostengan una reunión con el seremi de Salud y soliciten la apertura de las sepulturas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?