EMOLTV

Ejecutivo creará centros para trasplantes fuera de Santiago y el primero se construirá en Temuco

El titular del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno está comprometido con la donación de órganos "independiente de lo que suceda en otros países".

23 de Julio de 2019 | 13:07 | Por Verónica Marín y M. Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de la polémica que se originó por el caso de un frustrado traslado de órganos desde Temuco a Santiago, desde el Gobierno anunciaron la creación de centros para realizar este tipo de procedimientos fuera de Santiago, iniciando con la construcción del primero en Temuco.

Según la denuncia realizada por una familia de Temuco que quiso donar los órganos de joven familiar fallecido, ésta no se pudo concretar debido a que no se contó con un avión para transportar los órganos. Aunque la Fach indicó que sí se disponía de una aeronave para ello y que fue el Ministerio de Salud, el que canceló la solicitud.


En respuesta a esto el titular de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden los órganos por temas logísticos", generando la molestia del mundo político.

"Por lo que me dijo a mí el ministro de Salud se inició el protocolo, se pidió a las empresas, porque el Ministerio de Salud tiene convenios con muchas empresas privadas para este tipo de casos, desgraciadamente esas empresas no estaban disponibles, se pidió a Carabineros tampoco estaba disponible, se pidió a la Fach y ahí hay una confusión, porque qué pasó lo estamos aclarando", dijo el Presidente Sebastián Piñera en Radio Pudahuel.

Y agregó "en el mundo entero el tema de los trasplantes cada día es algo más necesario, afortunadamente este año hemos tenido muchos más trasplantes que en los años anteriores, porque estamos preocupados de esto. Pero hay un porcentaje de órganos de personas que están dispuestos a donarlos que no se pueden trasplantar por problemas de logística, ocurre en el mundo entero".

"Estamos revisando los protocolos para hacer todo más rápido, más eficiente, para ojalá poder aprovechar todos los órganos en salvar vidas. Pero uno de los problemas que nos encontramos es que el único lugar en que se puede hacer este tipo de trasplantes más complejos corazón, pulmón es en Santiago", acotó.

Con ello, el Presidente indicó que crearán "centros multiorgánicos de trasplantes en lugares distintos a Santiago y vamos a empezar por la construcción de un centro multiorgánico en Temuco para que abastezca la zona sur y después vamos a tener que hacer algo en el norte para que no todo tenga que venir a Santiago, descentralizar nuestro país".

Compromiso con la donación de órganos


En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno está comprometido con la donación de órganos, asegurando es un tema "de necesidad humana y prioridad muy especial".


"El Gobierno ha estado muy comprometido con las campañas de donación de órganos y tenemos que obviamente mejorar y perfeccionar los sistemas para que las donaciones se puedan hacer realidad y puedan ser eficaz", sostuvo el ministro del Interior.

En ese sentido recalcó que "es un tremendo dolor para las familias que pasan por el proceso de ser donantes, están con la muerte de un familiar y además con el procedimiento de la donación. Y además hay familias que tienen una expectativa tremenda de recibir esos órganos. Por lo tanto sí y el ministro Mañalich se ha comprometido en eso públicamente, a que mejoremos los protocolos, mejoremos la eficiencia la gestión para que situaciones como esta, independiente de que puedan suceder en otros países, a nosotros nos gustaría que nunca más nos pudiera pasar en Chile".

Consultado por las críticas especialmente hechas por la oposición que acusaron que el ministro Mañalich le bajó el perfil a la situación ocurrida con estos órganos del joven de Temuco, Chadwick indicó que el "desde la perspectiva y preocupación del Gobierno, no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?