EMOLTV

Fin del fuero parlamentario: El debate que abrió el Gobierno de cara a las reformas al Congreso

El tema es parte de las iniciativas que el Ejecutivo buscaría impulsar en el marco del acuerdo para fortalecer las instituciones anunciado en la cuenta pública del pasado 1 de junio.

24 de Julio de 2019 | 09:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera encabezó anoche la reunión con senadores de Chile Vamos.

Prensa Presidencia.
SANTIAGO.- Una cena con senadores de Chile Vamos para coordinar la agenda legislativa del segundo semestre encabezó anoche el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que, entre otros temas, abordó el fin del fuero parlamentario entre las iniciativas que impulsaría el Gobierno en el marco del acuerdo para fortalecer las instituciones y la política que se anunció en la cuenta pública del pasado 1 de junio.

Y si bien el oficialismo ponen las prioridades en sacar las iniciativas que ya están en el Congreso, como las reformas tributaria, a las pensiones y la ley de inmigraciones, con el fin de consolidar el programa, el Gobierno buscará avanzar en el acuerdo para mejorar las instituciones y lo cual incluirá el envío de nuevas leyes al Parlamento, aunque aún sin plazos definidos.


Respecto al fin del fuero parlamentario, el senador de Evópoli, Felipe Kast, comentó a Emol que "éste tiene dos problemas, primero, que genera un privilegio a los parlamentarios completamente injustificado y anacrónico".

Agregó que "en la práctica muchas veces ha significado que varios parlamentarios no puedan ni siquiera sesionar en el Congreso, siguen recibiendo su dieta y sin ser condenados".

"Se genera, además de una disparidad frente al respecto de la ciudadanía, una ineficiencia muy grande en el sistema. En la actualidad no tiene mucho sentido poder tener un fuero y tiene que ver con una legislación muy antigua y que no se condice con los tiempos actuales", precisó Kast.

Asimismo, el senador de RN Andrés Allamand indicó que "yo estoy de acuerdo con el cese del fuero parlamentario que es una institución que de alguna manera se ha vuelto anacrónica".

"Los elementos que existían cuando se instauró no creo que estén vigentes hoy y el fuero aparece frente a la ciudadanía como un privilegio sin justificación", manifestó.

Pese a que el tema contó con una aceptación generalizada entre los senadores, el Ejecutivo no comprometió un plazo para el envío de ésta y otras iniciativas institucionales. Sin embargo, las reuniones en el oficialismo continúan esta mañana con un desayuno encabezado por el Presidente, junto a los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos y los líderes de los partidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?