EMOLTV

Caso "Huracán": Tribunal revoca prisión preventiva de general (r) Blu y ordena arresto domiciliario total

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó además las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los imputados en la investigación que sigue abierta. La fiscalía apelará.

24 de Julio de 2019 | 11:37 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Con arresto domiciliario total quedó el ex director nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, en el marco de la investigación por presunta manipulación de evidencia conocida como "Operación Huracán".

La medida fue adoptada esta mañana por el Juzgado de Garantía de Termuco, el cual revocó la prisión preventiva que pesaba sobre el general (r) desde abril de este año, cuando fue reformalizado, junto con otros cinco coimputados, en las aristas "Andes" e "Iquique".

El tribunal dictó además las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los imputados en la investigación que sigue abierta tras una última ampliación de plazo.

"Discrepamos del contenido de la resolución, la que se fundó únicamente en el tiempo transcurrido en privación de libertad del señor Blu, en atención a que a nuestro juicio existen antecedentes más que justificados para mantener la misma", señaló el fiscal de Temuco Raúl Espinoza tras la audiencia, anunciando además una apelación.

"El tribunal entiende que, sin perjuicio que el señor Blu participó en una asociación ilícita, participó en formas reiteradas de falsificación de instrumento de uso público, el tiempo transcurrido de la misma hace que sea innecesaria su prisión preventiva. Nosotros entendemos que ese es el principal motivo por el que debe seguir en prisión preventiva", acotó.

Ya en diversas oportunidades se ha cambiado la gravosa cautelar ordenada contra el ex policía al que se le imputó los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, llegando a estar recluido por casi tres meses entre 2018 y 2019.

Espinoza también evitó referirse en detalle respecto otros imputados, como el suspendido fiscal de O'Higgins, Sergio Moya, quien es indagado a raíz de una supuesta asesoría que habría dado a otros involucrados en el caso, y cuyo domicilio fue allanado en mayo.
"La Corte de Apelaciones de Rancagua, en razón a un recurso de protección presentado por don Sergio Moya, resolvió mantener en provisionalmente en reserva todos los antecedentes que dan cuenta del contenido de esa evidencia", concluyó.

El caso en cuestión estalló públicamente a principios del año pasado, cuando el Ministerio Público reveló supuestas anomalías en la evidencia entregada por el equipo de inteligencia de Carabineros a través de la aplicación "Antorcha", y la cual permitió la detención de ocho comuneros mapuches -hoy sobreseídos- por la quema de 58 camiones en La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?