Natacha Pino, nueva rectora electa de la U. de Aysén.
Facebook: Natacha Pino Rectora
SANTIAGO.- Esta tarde, la Universidad de Aysén dio a conocer los resultados de la votación que eligió como su futura máxima autoridad a Natacha Pino (43), quien asumirá el plantel -que en sus pocos años de existencia ha tenido solo rectoras- a inicio de septiembre de este año.
Y es que la casa de estudios estatal, que se inauguró en 2015 y que recibió estudiantes dos años después, tuvo antes como su representante a dos profesionales que fueron designadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet: Roxana Pey y María Teresa Marshall.
Y fue precisamente a Marshall a quien Pino derrotó este miércoles por estrecho margen, en una inédita elección donde 26 de los 27 profesores que podían sufragar ejercieron su derecho: 12 votaron por actual rectora y 14 por la rectora electa para el período 2019-2023.
Hija de profesores
Ingeniera civil de la Universidad de la Frontera y Magíster en Ingeniería Avanzada de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Pino fue jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial en la U. de La Frontera y actualmente desempeña el mismo cargo en la U. de Aysén.
En su biografía, publicada en su sitio web para esta candidatura, cuenta cómo sus padres, ambos profesores, le transmitieron el amor por la docencia. Esto la motivó el año pasado a dejar Temuco y partir rumbo a Aysén, con la idea de aportar en el proceso de formación del naciente plantel.
Natacha ha participado en diversos proyectos relacionados al servicio público y privado, trabajando con municipios y organizaciones territoriales en ámbitos de capacitación, asesoría y asistencia técnica en temas de planificación, acreditación de calidad, emprendimiento y sistemas de control de gestión.
Hoy realiza una investigación doctoral en cadenas de suministro hortícolas, y es miembro activa de la coordinación ejecutiva de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile, encargada de fomentar la metodología de enseñanza A+S.
"Un nuevo modelo de liderazgo"
Respecto a la elección donde, según Pino, "circunstancialmente" fueron dos mujeres las candidatas al mandato de la universidad, la rectora electa dijo esta mañana a Emol que "las mujeres estamos igualmente capacitadas para asumir estos roles que los hombres, y si ocurre aquí también puede ocurrir en cualquier otra universidad".
Durante su candidatura, se caracterizó por generar encuentros con la comunidad regional, realizar visitas en terreno -como la feria de horticultores en Coyhaique-, e invitar tanto a la comunidad universitaria como regional a dejar mensajes sobre sus expectativas para la universidad en una "caja de los sueños".
En cuanto a su visión como rectora, Pino propone como base de su ejercicio "una gestión más fluida, un nuevo modelo de liderazgo centrado en las personas, que todos sepamos lo que aportamos al proceso formativo y poniendo al centro el modelo formativo y la investigación".
Tras las votaciones de los académicos, Natacha Pino se convierte en la primera rectora elegida democráticamente en la U. de Aysén y "en la primera rectora electa de las universidades estatales de Chile", según anunció la casa de estudios en su cuenta de Twitter.