EMOLTV

Miles de mujeres salieron a las calles de Santiago en una nueva marcha a favor del aborto libre

La movilización incluyó entre sus consignas el respeto por las mujeres inmigrantes que están en nuestro país.

26 de Julio de 2019 | 00:42 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Miles de personas, la mayoría mujeres y muchas jóvenes inmigrantes, marcharon este jueves por Santiago en una nueva protesta en favor del aborto libre.

La iniciativa, organizada por la Coordinadora Feministas en Lucha, coincidió con el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña, y se celebró sin incidentes hasta que finalizó cerca de la Plaza Los Héroes.


En un comunicado, las organizadoras indicaron que a partir de los cambios que ha vivido Chile en los últimos años, especialmente en materia de migración, la lucha por el aborto libre ahora va de la mano con el rechazo a "políticas racistas, xenófobas y misóginas que el Estado chileno y particularmente este gobierno de derecha y neoliberal han instalado en este país".

Respecto de la discusión que se pueda generar en el ámbito político sobre esta demanda, la vocera de la Coordinadora Feministas en Lucha, Verónica Ávila, señaló que de este Gobierno no esperan nada, y que lo que realmente les interesa es poder instalar el debate en la sociedad y llevarlo a todas las mujeres.

"Nosotras estamos todas condenadas al aborto clandestino por igual, pero las compañeras tienen una dificultad que es peor, porque muchas son inmigrantes, y no tienen redes de apoyo o que les brinden el medicamento para abortar", agregó Ávila.

Asimismo, advirtió que las migrantes que consiguen abortar "lo hacen en mucha más soledad que nosotras y si llegaran a necesitar de los servicios médicos, son absolutamente maltratadas y criminalizadas peor que nosotras".

Con pancartas, donde se podía leer "Mi cuerpo, mi decisión", "Libertad para abortar" y "No nos maten", las miles de jóvenes pasaron frente a La Moneda y reiteraron su apoyo al aborto sin condiciones, en una marcha que recordó la masiva convocatoria que hubo en la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?