EMOLTV

Día de la mujer piloto: Son solo el 5% de los aviadores y Gobierno espera un aumento de la participación

El crecimiento de la industria proyecta la necesidad de tener 600 mil nuevos profesionales para el área, en las próximas dos décadas.

26 de Julio de 2019 | 14:38 | Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- El 26 de julio es el día de la mujer piloto en Chile, una fecha que surge para recordar a Graciela Cooper Godoy, quien en un día como hoy pero de 1930, a los 19 años, aprobaba su examen de piloto civil.

La aviación ha estado marcada, históricamente, por el predominio de los hombres. Las cifras así lo demuestran: sólo un 5% de mujeres realizan esta profesión en el país, según el Ministerio de la Mujer.

La jefa de la cartera, Isabel Plá, espera que se incentive al participación para así "levantar las barreras que las mantienen fuera de aquellas áreas que son ocupadas mayoritariamente por hombres, como la minería y la aeronáutica".

600.000nuevos pilotos se esperan en los próximos 20 años
"Me gustaría que todas las empresas de aeronáutica comercial se impusieran (este objetivo) como también se pusieron la misma meta todas las empresas, especialmente de aquellas áreas en donde hoy hay muy poquitas mujeres como la minería -donde sólo el 8% de los trabajadores son mujeres-, y el mundo de la energía -donde sólo el 12% son mujeres", añadió.

En esta línea, el rubro de la aviación presenta oportunidades: según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se espera que el número de pasajeros aumente un 6% sólo este año, alcanzando el récord de 4 millones y medio de pasajeros.

Esta cifra se traduciría en la necesidad de "600.000 nuevos pilotos comerciales en las próximas dos décadas", aseguró el jueves la ministra, quien agregó que "las mujeres tienen que ser parte de esas enormes oportunidades profesionales, y para ello debemos prepararnos como país".

La capitán

Desde pequeña, Paola Pérez (32) tiene una fascinación por las aeronaves. Su padre siempre se interesó por el rubro, una pasión que le transmitió y la motivó a ser piloto de profesión.

"Me compró simuladores de vuelo, se empezó a interesar más en lo que era la carrera, dónde podía estudiar", cuenta. Su madre también fue un apoyo permanente. "Ellos fueron clave", asegura sobre lo que hoy es su pasión.

Al salir del colegio, Paola entró a estudiar piloto comercial en la Universidad Federico Santa María. Luego en el Club Aéreo de Santiago completó las 200 horas de vuelo (que pueden llegar a costar $27 millones) que se requieren para obtener el título.

Si bien la carrera dura tres años (el arancel supera los $4 millones), la hoy piloto profesional demoró otros dos años en terminarla, pues su alto costo la obligó a trabajar en paralelo para financiarla.

¿Un mundo de hombres?

En cuanto a si existe una rivalidad que minimice a las mujeres en esta profesión, Paola opina: "En la aviación no se ve tanto, yo creo que el tema es mucho más competitivo cuando uno está estudiando. Obviamente, todos quieren demostrar que saben, que son buenos".

Además, explica que la prueba para entrar a una aerolínea es igual para todos. "Estamos todos en igualdad de condiciones. Ahí entra el mejor. No hay una brecha, no existe eso que los hombres sean los predilectos para entrar, o las mujeres. No".

"Es una experiencia más rescatable que de repente volar con un hombre (...), somos como hermanas de género".

Paola Pérez y volar con copilotos mujeres
Sin embargo, la capitán sí repara en una diferencia al volar con copilotos mujeres: "Es otra onda la cabina, una onda súper rica. Nos contamos varias cosas, experiencias que nos han pasado y puedes estrechar más lazos", señala Paola. "Es una experiencia, por decirlo de una manera, más rescatable que de repente volar con un hombre porque claro, somos como hermanas de género", agrega.

Como muchos, la profesional sueña con tener familia y seguir siendo piloto. "Es súper compatible", afirma. "Cuando una es mamá, tenemos el beneficio de volar quincenas, y dentro de esos 15 días, hay 10 días no más que son los que volamos, que tampoco es tanto", explica, aunque asegura que para ello es fundamental el apoyo de la aerolínea.

Mundo laboral

Según el ministerio, el último año se han creado 60.000 nuevos empleos formales para mujeres en el mercado laboral y la brecha salarial se ha reducido al 16,4%. "Si bien aún estamos muy lejos de detener la diferencia de salarios entre hombres y mujeres que tienen los países desarrollados de la OCDE, nosotros sí queremos reconocer ese avance y, lo que tenemos que hacer ahora, es apurarnos", dice Plá.

*Nicole Besnier y Victoria Sepúlveda, estudiantes de piloto privado / Emol.
Paola espera que más mujeres se atrevan a conocer esta "apasionante" carrera, como la define. "No se van a arrepentir. El compañerismo entre nosotras es súper grande", afirma la capitán, quien agrega: "Me encanta que mis compañeras o yo podamos ser las personas que puedan mover algo en alguna adolescente para que ella misma pueda alcanzar su sueño".

"Todo se puede lograr. Que nadie te diga que no, todos tenemos las mismas capacidades", dice Victoria Sepúlveda, cursante de primer año de piloto privado. Nicole Besnier, también estudiante de piloto privado, agrega que "la mujer está mucho más empoderada. Tiene la opción de elegir y luchar por sus propias metas y objetivos en la vida, así que sigan adelante", le dice a las futuras aviadoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?