EMOLTV

Comienza a operar nueva alternativa para el transporte público: Primer bus a gas natural en Santiago

El Sistema de Transporte Metropolitano RED presentó este nuevo modelo que cuenta con el motor de combustión interna más limpia del mundo.

27 de Julio de 2019 | 17:54 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Ministerio de Transporte
SANTIAGO.- Este sábado el Sistema de Transporte Metropolitano RED presentó una nueva máquina que comenzará a circular por Santiago, en específico por las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, Ñuñoa y Providencia. La particularidad de este nuevo bus es que su motor funciona gracias al uso de gas natural.

El medio de transporte cuenta con el motor de combustión interna más limpio del mundo, y permite reducir un 80% de las emisiones de material particulado, aproximadamente. Además, se espera que pueda disminuir en un 70% los gases de efecto invernadero, en comparación con un vehículo a diésel.


Además, cumple la normativa Near Zero, ya que el combustible se quema y no emite oxígeno hacia el escape, permitiendo al catalizador de tres vías controlar las emisiones de gases efecto invernadero.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, destacó la iniciativa y comentó que "Santiago se ha transformado en un laboratorio de prueba para diversas tecnologías y este bus viene a consolidar la implementación gradual del estándar RED en nuestra capital. Mientras trabajamos en la licitación del sistema, ya han circulado por la capital y a modo de prueba, un bus eléctrico con características de tranvía, un bus de dos pisos, dos articulados eléctricos y ahora este a gas natural".

"Este piloto pretende evidenciar si este tipo de combustible, al igual que la electricidad, es una alternativa eficiente en el transporte público, pues estamos concentrados en proporcionar un servicio que además de seguro, permita mejorar las experiencias de viaje de los usuarios", agregó.

La iniciativa fue promovida por las empresas Vivipra, Metrogas, Cummins y STP, quienes presentaron el nuevo modelo de bus.

La máquina tiene capacidad para 101 pasajeros, 30 de ellos sentados. Cuenta con cámaras de seguridad, puertos USB y aire acondicionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?