EMOLTV

Gobierno pide revertir presidencia de Navarro en comisión de DD.HH. tras dichos en Venezuela: Es "una vergüenza"

Desde el Ejecutivo aseguraron que lo expresado por el parlamentario "es un desprestigio para el Senado, para el Congreso y también es un desprestigio para nuestro país".

29 de Julio de 2019 | 13:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Un llamado al Senado para revertir la presidencia del senador Alejandro Navarro en la comisión de Derechos Humanos (DD.HH.), realizó este lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, luego de las declaraciones que emitió el legislador en un foro en Venezuela, donde defendió el régimen de Nicolás Maduro.

Consultada al respecto, la secretaria de Estado comentó que "sin duda que es una vergüenza, el senador Navarro no conoce lo que es el valor fundamental de la democracia. Más aún hacemos un llamado para que el Senado pueda revertir la presidencia del senador Navarro a cargo de la comisión de Derechos Humanos".

Según recalcó, que ocupe dicho puesto "es un desprestigio para el Senado, para el Congreso y también para nuestro país".

"No se entiende que el defensor del dictador Maduro lleve adelante una voz que solamente ampara la violación a los derechos humanos que hoy está viviendo el pueblo de Venezuela de manos del dictador Maduro", recalcó.

En el marco del XXV Foro Parlamentario de Sao Paulo, el parlamentario sostuvo que la Constitución venezolana es "la mejor Constitución de América Latina y una de las mejores constituciones del mundo" y criticó: "Ya quisiera para Chile una Asamblea Constituyente y la Constitución votada, construida por el pueblo. Tenemos una Constitución mal oliente, caduca, que tenemos que cambiar, labrada a sangre y fuego en Dictadura y aún los chilenos no hemos podido acabar de cambiarla".

Las opiniones de Chile Vamos


Las opiniones en contra de los dichos de Navarro también fueron compartidas por Chile Vamos. Así el timonel de RN, Mario Desbordes, planteó que "yo lamento las declaraciones del senador Navarro, no los comparto para nada, creo que se equivocó y lamento también la participación de una delegación del PC", añadiendo que deberán ser los parlamentarios de la comisión de DD.HH. deberán tomar la decisión sobre su permanencia.

"Me parece que el senador Navarro está con una crisis existencial, porque por un lado dice que respalda el informe de Bachelet, pero al mismo tiempo que está de acuerdo con el régimen de Maduro (…) Me parece que en estos temas uno tiene que tomar una sola decisión y defender la violación a los Derechos Humanos siempre, él está en una situación compleja, porque no se define", opinó la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Desde Evópoli, en tanto, su presidente Hernán Larraín Matte, afirmó: "Es inexplicable que hace dos semanas haya estado preocupado en el norte por los derechos humanos de las familias de los migrantes y ahora verlo desde Venezuela apoyando al régimen del dictador Maduro. Quién puede comprender además que presida la comisión de DD.HH. del Senado?".

Para el timonel del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, Navarro "fue elegido senador y resulta incomprensible que una persona que tiene una concepción de lo que es una elección de verdad vaya a apoyar un fraude electoral como el que se hizo en Venezuela", añadiendo que si el informe hecho por la ex Presidenta Bachelet sobre Venezuela no le hace sentido, "significa que tiene una postura segada por la pasión, pero que incluso desprestigia el Parlamento chileno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?