EMOLTV

Ejecutivo y suspensión de consulta indígena: "No existe ninguna decisión respecto a que no siga adelante"

Durante un plazo de 45 días, La Moneda buscará formas para mejorar el proceso. En RN señalaron que hubo "actos violentos donde se intervino para forzar que se detuviera esta consulta".

29 de Julio de 2019 | 15:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en mayo de 2019.

Emol
SANTIAGO.- Durante el comité político ampliado de La Moneda, el Gobierno abordó la decisión que tomó de suspender -por un plazo de 45 días- la consulta indígena, con el fin de realizar una evaluación de la misma y buscar formas de mejorar el proceso para que siga adelante.

En ese contexto, en el Ejecutivo descartaron que exista una decisión de cancelar el proceso, el cual hace unos días terminó su primera etapa en medio de críticas desde distintos sectores. Tras una evaluación, la idea es que sea retomado, siendo el próximo 7 de septiembre el plazo en que acaba su suspensión.

"No existe ninguna decisión con respecto a que la consulta indígena no siga adelante, lo que hay es un periodo de suspensión, luego de la primera etapa. Son cinco etapas las que tiene de la cual como en todo en orden de cosas hay que evaluar cómo se enfrenta la segunda etapa", explicó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Asimismo, la secretaria de Estado dijo están dispuesto recibir todos los aportes de parlamentarios y del mundo municipal que se requieran. Desde el oficialismo señalaron que, durante la cita, el Gobierno hizo una autocrítica respecto a la forma en que se condujo el proceso.

Según explicó el timonel de RN, Mario Desbordes, "lo que se está evaluando es qué cosas hay que mejorar, entre otras es evidente que hubo intervención violenta, el decreto lo dice claramente y enumera una serie de actos violentos donde se intervino para poder forzar que se detuviera esta consulta".

El también diputado agregó que "yo espero que se pueda llevar adelante, es muy importante que participe la mayor cantidad de gente posible de norte a sur y que los violentistas no ganen este partido, sería bastante lamentable".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que la consulta se va a reiniciar (tras la suspensión), pero cree que "tiene que ser mucho más corta".

"Hay que hacer algunos cambios, la gente tiene que saber exactamente lo que se le está preguntando, porque creo que hubo poca difusión inicialmente con ese tema, había personas que pensaban --de distintas comunidades- que si iban a la consulta les estaban preguntando por una cosa que no era la que se estaba cuestionando", sostuvo la senadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?