EMOLTV

Minsal actualiza cifras de aborto en tres causales: Entre enero y marzo se realizaron 144 interrupciones de embarazo

Se trata de un 83% del total de mujeres que podían acceder al procedimiento. Todavía resta que el ministerio dé a conocer el balance de casos que tuvieron lugar entre abril y junio.

29 de Julio de 2019 | 17:17 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Desde hace siete meses que el Ministerio de Salud no actualizaba las cifras asociadas a la implementación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una práctica que inicialmente se realizaba una vez al mes y se detuvo en diciembre. La última publicación había sido emitida el pasado 25 de diciembre, pero este mes la cartera dio a conocer las cifras actualizadas: entre enero y marzo de 2019 se realizó un total de 144 procedimientos.

En dicho periodo, se registró un total de 175 casos de mujeres que constituyeron alguna de las tres causales —riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación—, de las cuales un 83% optó por acogerse a la ley y un 17% —equivalente a 31 mujeres— resolvió continuar con su embarazo.

De todos los casos en los que se eligió la interrupción del embarazo, 74 correspondieron a la causal de inviabilidad fetal, lo que equivale a la mitad del total. Por otra parte, un 32% lo hizo por riesgo de vida, que se traduce en 47 mujeres, y solo un 16% por violación, correspondiente a 24 casos.

"Estas cifras dan cuenta de que la mayoría de las mujeres que han reunido los antecedentes médicos para acceder a la Ley IVE están optando por interrumpir su embarazo y no tener que continuar con riesgo para su vida, gestar embarazos inviables o no deseados producto de violencia sexual", aseguraron desde la Corporación Miles, que interpuso dos recursos de amparo ante el Consejo de Transparencia para exigir la publicación de las cifras actualizadas.

La ley se implementó en septiembre de 2017 y desde entonces han ingresado a hospitales públicos y privados un total de 944 mujeres cuyos casos constituían alguna de las tres causales. De ellas, 810 optaron por no seguir con su embarazo, es decir, un 85,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?