EMOLTV

Ranking de Shanghai: U. de Chile y U. Católica lideran medición por disciplinas a nivel nacional

La Casa de Bello destacó como la mejor del país en 19 áreas, mientras que la PUC lo hizo en 14 disciplinas, seguida por la Universidad de Concepción, que logró posicionarse como número uno en cuatro áreas.

29 de Julio de 2019 | 21:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Este lunes se dio a conocer el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019, medición que evalúa el desempeño de las universidades en 54 áreas específicas del conocimiento, relativas a Ciencias Naturales, Ingeniería o Ciencias Sociales, destacando a nivel nacional la Universidad de Chile, seguida por la Pontificia Universidad Católica (PUC).

También conocido como Ranking de Shanghai, el análisis se basa en criterios como el nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, colaboración internacional y premios a académicos, y personal de las universidades, evaluando la calidad del trabajo y del staff académico.

En ese sentido, en esta oportunidad, al igual que en 2018, la Universidad de Chile volvió a posicionarse como la mejor del país, liderando en 19 disciplinas a nivel nacional.

En tanto, el plantel elevó nuevamente la cantidad de disciplinas en las que figura entre las mejores del mundo. En 2017 se posicionó dentro de las 500 principales instituciones de educación superior en 17 áreas. El 2018 esa cifra creció a 25 y este año el número llegó a 26 disciplinas, ubicándose además como la mejor de Latinoamérica en Geografía, Ciencias y Tecnología del Transporte, Ingeniería en Minería y Minerales (38 del mundo), Economía, Ciencias Políticas, Administración de Empresas y Management.

Lo anterior fue valorado por el rector de la institución, Ennio Vivaldi, quien señaló que este resultado "es motivo de orgullo, ya que esta clasificación analiza y pondera de forma objetiva el trabajo que realiza cada institución de educación superior a nivel mundial en base a evidencia concreta. Es un indicador de gran relevancia para nosotros por su prestigio internacional y porque nos entrega información valiosa de una gran cantidad de disciplinas, en las cuales queremos seguir profundizando nuestro liderazgo".

La Casa de Bello fue seguida en este ranking por la Universidad Católica, institución que destacó en 14 disciplinas, entre las que destacan Ciencias y Tecnología del Transporte, Ciencias Biológicas Humanas, Salud Pública, Economía y Ciencias Políticas. La Universidad de Concepción, en tanto, logró posicionarse como número uno en cuatro áreas: Ecología, Oceanografía, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?