EMOLTV

Ubilla y grupo que se adjudicó atentado a comisaría: "El anarquismo es más complejo de combatir que el terrorismo"

El subsecretario del Interior en todo caso aseguró que la investigación de la fiscalía determinará si la adjudicación del ataque es "correcta" o un "cazabobos". Hoy se reunirá con las policías y el Ministerio Público.

30 de Julio de 2019 | 09:15 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió esta mañana al grupo anarquista que se atribuyó ayer el atentado a una comisaría en Huechuraba y el envío de un paquete explosivo al ex ministro Rodrigo Hinzpeter, asegurando que la investigación de la fiscalía determinará si aquella adjudicación es "correcta" o se trata de un "cazabobos".

De todas formas, el secretario de Estado expreso a Tele13 Radio su preocupación por la aparición de grupos anarquistas en el país, haciendo una comparación entre éstos y las agrupaciones de carácter terrorista.

Los actos anarquistas, según Ubilla, "son acciones individuales no coordinadas que lo hacen más complejo de combatir que el terrorismo, que son acciones articuladas donde hay grupos que se conocen, que interactúan en un espacio físico único y determinan cometer ciertos actos de violencia".

"Estábamos acostumbrados en la década del 80 y 90 a actos terroristas, no a actos anarquistas. Eso es lo que estamos viendo hoy día y fiscal tiene que determinar sin (el caso de la comisaría) es un anarquismo que utiliza herramientas terroristas o viceversa. Es parte de la investigación", agregó.

Y añadió: "El anarquismo no son grupos, son personas que adhieren a un concepto ideológico y actúan no necesariamente coordinadas. Su instrumento de relación son los medios tecnológicos. Cuando hablábamos de grupos terroristas hace 20 años uno los identifica con un nombre. Esa figura hoy día no se da".

Para resolver esto, Ubilla puso como ejemplo a España donde, según dijo, existe "una posición clara de parte de los agentes del Estado. El poder legislativo tiene que entregarle herramientas a las policías, al Ministerio Público, para investigar". En esa línea, el subsecretario aprovechó de reiterar el llamado al Senado a aprobar la modificación a la Ley Antiterrorista impulsada por el Gobierno.

Protocolos


"De eso tenemos que estar preocupados en el campo legislativo", sostuvo, deslizando la necesidad de también trabajar en el campo "de los protocolos. También se puede hacer mucho con protocolos".

Por ello Ubilla señaló que hoy, a las 12.30 horas, "me reúno con Carabineros, PDI y el Ministerio Público para poder, con cada una de las instituciones, analizar cuáles son los protocolos que cada una propone" para, primero, "las empresas encargadas de comercializar encomiendas, cartas, etc. Son más de 40 empresas en Chile".

"Estábamos acostumbrados en la década del 80 y 90 a actos terroristas, no a actos anarquistas. Eso es lo que estamos viendo hoy día".

Rodrigo Ubilla
"Segundo, cómo la administración pública debe tener protocolos para recepcionar este tipo de correspondencia. Los objetivos son figuras o personajes públicos ¿y dónde están? En la administración pública".

Y en tercer lugar, Ubilla indicó que en la reunión se hablará de los "protocolos que tienen que ver en cómo actúan los servicios en un caso de emergencia como la que se vivió el pasado jueves: ¿Quién llega primero? ¿Si hay más de una persona fallecida, cómo se debe actual? Eso hoy día no existe. Esto está en países como España, Francia, Inglaterra, países claramente protocolizados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?