EMOLTV

UDI pide a comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados que rechace conclusiones del Foro de Sao Paulo

El diputado gremialista, Issa Kort, solicitó que se emita una declaración institucional que manifieste el repudio de esa instancia hacia el apoyo que el bloque de izquierda entregó ala demanda marítima de Bolivia.

30 de Julio de 2019 | 10:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Este nuevo hecho político es una provocación a los intereses de Chile", dijo el legislador.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El diputado de la UDI, Issa Kort, envió una carta al presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), para solicitarle que esa instancia emita una declaración institucional en contra de las conclusiones del Foro de Sao Paulo, las cuales incluyeron un nuevo apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

Al respecto, el legislador gremialista y miembro de ese grupo parlamentario señaló que "el Foro de Sao Paulo se ha convertido en un encuentro ideológico de la izquierda fundado en el pragmatismo político y no en valores superiores de la política, más allá de las diferencias entre unos y otros".

En esa línea, subrayó que "me parece que la conclusión sobre insistir en un tema ya juzgado, es incrementar la animadversión hacia Chile y el debilitamiento innecesario de una instancia multilateral como él la Corte de La Haya. Queremos pedir una declaración contundente de nuestra comisión, ya que no podemos aceptar este tipo de acciones".

En la misiva, Kort expresó su "preocupación por un hecho político no menor que se produjo durante el fin de semana recién pasado. El Foro de São Paulo celebró su XXIV encuentro regional y nosotros respetamos este tipo de instancias basado en el respeto a la libertad de reunión y de expresión".

"Sin embargo, al leer las conclusiones de dicho encuentro, podemos percibir que se abordan temas y declaraciones que van en contra de intereses supremos de nuestro país. En particular, y como es ya reiterativo, esta instancia vuelve a plantear un apoyo a las expectativas del Presidente Evo Morales y una salida al mar para este país", añadió.

Asimismo, recordó que "el 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia, en un fallo categórico e histórico, juzgó que no existe ningún tipo de negociación posible por parte de los intereses políticos del señor Morales. De hecho, establece con vehemencia y claridad el cabal cumplimiento del Estado se Chile del tratado de 1904 que fijó nuestros actuales y perpetuos límites y fronteras".

Por ello, a juicio del diputado, "este nuevo hecho político es una provocación a los intereses de Chile y un debilitamiento inaceptable a un organismo multilateral tan importante con la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Producto de lo anterior, solicito a usted poder generar una declaración institucional rechazando de manera categórica esta conclusión del Foro de Sao Paulo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?