EMOLTV

Ciberdefensa y monitoreo de fronteras: Los temas que abordaron Chile y Brasil en nueva reunión de cooperación bilateral

Durante la cita, enmarcada en el mecanismo 2+2, los ministros de Defensa y RR.EE. de ambos países dialogaron además sobre política regional, operaciones de paz y cooperación antártica, entre otros temas.

31 de Julio de 2019 | 21:00 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
imagen

El canciller Teodoro Ribera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezaron la nueva reunión que busca reimpulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Representantes de los gobiernos de Chile y Brasil se reunieron este miércoles en Santiago para llevar a cabo una nueva versión del mecanismo 2+2, ocasión en la que abordaron la cooperación bilateral en temas como ciberdefensa y monitoreo de fronteras en el combate al narcotráfico.

En la instancia participaron el canciller de nuestro país, Teodoro Ribera, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, mientras que la delegación brasileña estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el titular de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.


Según señalaron fuentes diplomáticas a Emol, la seguridad nacional fue uno de los principales temas conversados en la cita. En ese sentido, la cooperación en ciberdefensa tomó un papel protagonista, ya que es considerada "una de las grandes amenazas que enfrentan las sociedades actualmente".

La idea, de acuerdo a las mismas fuentes, es dar operatividad a la "Declaración de Intención de Cooperación en Ciberdefensa", que los ministros del ramo firmaron durante la primera sesión del mecanismo 2+2 entre ambos países, celebrada en Brasilia el año pasado.

Asimismo, se habló sobre la labor de supervisión de las fronteras en el combate contra el narcotráfico, aspecto fue fijado como una de las prioridades del Gobierno, luego de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera firmar un decreto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en este aspecto en zonas fronterizas, el cual está en proceso de revisión en la Contraloría General.


También se conversaron temas como la política regional, la situación estratégica global en medio de la disputa de liderazgo entre EE.UU., China y Rusia, y se destacó la participación de Chile y Brasil en operaciones de paz, como el trabajo conjunto que están realizando en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

Por otro lado, los ministros se refirieron a las prioridades estratégicas de ambos países, analizaron las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, con foco en los temas de mujeres, paz y seguridad y asuntos regionales, como la crisis de Venezuela y la instalación de Prosur como nuevo bloque de coordinación política.

Por último, las autoridades presentes dialogaron respecto de la cooperación antártica, tema sobre el cual existe una extensa agenda bilateral que contempla temas de coordinación política, cooperación logística y colaboración científica.

Tras la cita, el titular de Defensa, Alberto Espina, valoró a través de Twitter que "para afianzar los lazos de cooperación con Brasil, nos reunimos con los ministros de Defensa y RR.EE. de Brasil para impulsar la ciberdefensa, cooperación antártica, operaciones de paz, catástrofes y monitoreo tecnológico de fronteras por narcotráfico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?