EMOLTV

Criteria: Luego de tres meses de caída, aprobación de Piñera sube tres puntos y llega al 30%

Al mismo tiempo, la desaprobación aumentó a un 64%, la más alta de su segundo mandato. También empeoraron las expectativas económicas y la indiferencia ciudadana llegó a su menor punto.

01 de Agosto de 2019 | 07:30 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- Tres puntos porcentuales. Tanto la aprobación del Presidente Sebastián Piñera como su desaprobación en la medición de Criteria Research se movieron en la misma cantidad: la valoración positiva subió de 27% a 30%, y la negativa de 61% a 64%.

Se trata de los resultados correspondientes al mes de julio, uno que estuvo marcado por la deposición del paro de profesores, el recorte de la proyección de crecimiento para Chile del FMI y el aumento de la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo.

La encuesta evaluó también el desempeño del Gobierno, manteniéndose la desaprobación en un 69%, al igual que en junio, y con una leve mejora de la evaluación positiva, que subió de 23% a 26%.

Una particularidad es que ambas mediciones se situaron en el punto de menor indiferencia ciudadana desde el inicio de la gestión del segundo gobierno de Piñera, lo que significa que un mayor porcentaje de personas está tomando posición respecto de su aprobación o desaprobación.

De acuerdo al análisis realizado por Criteria, aunque se aprecia una agudización del juicio crítico en torno a la economía, también se ve que la estrategia gubernamental de "focalizar la agenda en aristas no económicas", como inmigración, narcotráfico y reformas, está "ayudando a sostener una mayor caída en la aprobación asociada al incumplimiento de la promesa económica".

Economía a la baja


La percepción sobre la economía y sus aristas cotidianas tuvieron, en efecto, un desempeño negativo. El porcentaje de población que considera que la situación económica del país es mala aumentó de 32% a 34%, y quienes la consideraron buena descendieron de 10 a 8 puntos.

Si bien hace un mes se había apreciado una leve mejora en torno al futuro económico, esta volvió a esfumarse en julio, pasando de 34% a 26%. La evaluación negativa sobre el rumbo del país, por su parte, tendió a incrementarse (de 33% a 36%).

26% cree que su situación económica personal mejorará en 12 meses
Sorprendió en la medición una fuerte caída de la evaluación positiva de la situación económica personal, que bajó de 17% a 11%. En cuanto a quienes la consideraron mala, subieron de un 23% a un 32%.

Sobre las expectativas de la economía personal al plazo de un año, indicador que hace algunos meses sostenía la aprobación del Presidente, esta vez cayeron a su peor resultado en lo que va de Gobierno: solo un 26% cree que mejorará, versus el 34% que se registró hace un mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?