EMOLTV

Instituto Nacional acoge recurso y deja sin efecto expulsión de alumno al que se le aplicó Aula Segura

Sin entregar mayores detalles, el rector resolvió a favor del joven que desde hoy retomó las clases. El abogado del estudiante, Ramón Sepúlveda, celebró la decisión, señalando que la sanción "era simplemente ilegal y arbitraria".

01 de Agosto de 2019 | 10:05 | Por T. Cerna, Emol
SANTIAGO.- El Instituto Nacional (IN) resolvió acoger el recurso de reconsideración administrativa presentado por la defensa de un alumno expulsado tras ser sometido a la normativa conocida como Aula Segura, dejando así sin efecto la sanción.

Así lo confirmó a Emol el abogado penalista representante del joven de 15 años que cursa 2° Medio, Ramón Sepúlveda, precisando que el adolescente retomó hoy las clases.

El alumno estaba sin asistir a sus actividades en el Instituto desde el 29 de mayo, fecha en que se instruyó la investigación. Eso sí, entre medio hubo el adelantamiento de las vacaciones de invierno por los episodios de violencia.

El establecimiento, que deberá darle las facilidades para que se ponga al día con pruebas y tareas, optó por la sanción luego de casi un mes investigando un hecho ocurrido el miércoles 15 de este año. De acuerdo a la indagatoria, el joven fue sorprendido lanzando objetos contundentes a personal de Carabineros y preparando artefactos incendiarios, por lo que su expulsión se caratuló por "uso, tenencia o posesión de armas o artefactos incendiarios".

Los hechos, sin embargo, no llegaron de la misma forma al Ministerio Público. El parte policial despachado solo catalogaba la detención como "desórdenes públicos", ligados a lanzar elementos contundentes.

Ya a casi dos semanas de apelada la situación, el recinto entregó este jueves la notificación de resultado, donde se lee: "El rector Fernando Soto Concha notifica personalmente al estudiante (...) y su apoderado (...) que, con fecha 31 de julio de 2019, y dando cumplimiento a lo dispuesto en el DFL N°2 de 1998, del Ministerio de Educación, se realizó un Consejo extraordinario de Profesores a efectos de ser consultado sobre la solicitud de reconsideración a la sanción aplicada".

Y agrega el documento: "Analizada la reconsideración y el expediente de investigación, y habiendo escuchado la opinión de Consejo de Profesores, el rector del establecimiento decidió dejar sin efecto la sanción".

Ante ello, Sepúlveda aseguró que "estamos muy conformes con la resolución adoptada" y que "la expulsión de este alumno por aplicación de la ley Aula Segura, era simplemente ilegal y arbitraria".

"Analizada la reconsideración y el expediente de investigación, y habiendo escuchado la opinión de Consejo de Profesores, el rector del establecimiento decidió dejar sin efecto la sanción"

Notificación de resultado
Y en esa línea precisó que esta fue "resuelta mediante un procedimiento con evidentes vulneraciones al debido proceso y con una acusación gravísima sobre fabricación y porte ilegal de bombas y otros elementos incendiarios que simplemente no era real, siendo una medida del todo represiva y con el afán de amedrentar a los estudiantes".

"Creemos además que por esta resolución que se ha dejado sin efecto se estaba cometiendo el delito de calumnias en contra del joven, lo que también hicimos saber a las autoridades del instituto, que finalmente enmendaron su error y decidieron reincorporar al estudiante que desde hoy se encuentra en clases", concluyó.

Cómo llegó la información a la fiscalía


Por su parte, la fiscalía resolvió, sobre la base de los antecedentes despachados por Carabineros, no iniciar la persecución penal o abandonar la ya iniciada.

Según confirmaron fuentes de este medio y consta en el recurso de reconsideración al rector del instituto, el parte despachado a la fiscalía Metropolitana Centro Norte por los hechos señalaba, en síntesis, que el joven fue sorprendido lanzando objetos contundentes, pero no incendiarios.

Se indica que cerca de las 10:00 de la mañana del 15 de mayo, carabineros ingresaron al establecimiento luego que desconocidos lanzaran desde su interior al menos 20 bombas molotovs. Ya en el lugar, los uniformados dieron con un grupo de jóvenes que estaban lanzando objetos contundentes.

El joven de 15 años, detalla el parte, se dio a la fuga, siendo alcanzado en uno de los baños.

"De la detención de nuestro representado se levantó el Parte Policial N° 223 de fecha 15-05-2019, que consigna como posible delito 'Desordenes Públicos' (...) Importante es señalar que en ningún momento el parte policial indica que se hubiera tomado posesión o incautación de algún elemento incendiario, así como no consigna que a los detenidos se les hubiera encontrad portando alguno de los elementos mencionados en la ley de control de armas", sostiene el recurso.

Y agrega: "(El parte) no identifica a ningún alumno como el auto de dichos delitos, señalando en el relato de los hechos de este documento, que habría sido un grupo de estudiantes encapuchados los que habrían estado realizando desordenes públicos, pero sin identificar a ninguna persona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?