EMOLTV

Liceo 7 de Niñas de Providencia recibirá por primera vez a 180 varones en marzo de 2020

Ya se solicitó a la seremi de Educación el cambio de nombre del establecimiento, eliminando "de Niñas". El municipio invertirá unos $50 millones en remodelar baños y camarines para recibir a los primeros alumnos.

02 de Agosto de 2019 | 08:06 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La municipalidad invertirá $50 millones en readecuar baños y camarines para recibir a varones.

Municipalidad de Providencia
SANTIAGO.- Tal como ha ido ocurriendo en otros colegios emblemáticos del país, el Liceo N°7 de Niñas de Providencia transitará a ser mixto y el próximo año, por primera vez en sus 78 años de existencia, recibirá a varones.

7° y 1° medioson los cursos que recibirán a varones en marzo de 2020
Esto lo decidió el Consejo Escolar en una votación que se realizó en abril pasado, de modo que éste será el primer liceo emblemático sólo de mujeres que se transformará en mixto en el país.

El municipio ya está tomando las medidas para que esto sea una realidad a partir de marzo de 2020. Se determinó que, en una primera instancia, serán 180 los varones que ingresarán a ese establecimiento, a los cursos de 7° básico y 1° medio.

Para esto, la Dirección de Educación de Providencia realizará mejoras a la infraestructura del recinto, reacondicionando los baños y camarines. Esas obras implican una inversión de más de $50 millones y se realizarán durante las vacaciones de verano, en enero y febrero de 2020.

"Yo soy una ferviente defensora de la educación mixta, y estoy feliz con la llegada de varones al Liceo 7; pero eso no ha sido una imposición, sino algo que ellos han querido"

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia
Esto se suma a las mejoras que se están realizando para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida en el establecimiento: una pasarela en altura para que se trasladen de forma más expedita al casino, y un ascensor.

Otra acción que ya se realizó –el pasado 12 de junio– frente al ingreso de varones, fue solicitar a la Seremi de Educación el cambio de nombre al establecimiento, eliminando el "de niñas", de modo que sea "Liceo N°7 de Providencia Luisa Saavedra". Esto actualmente se encuentra en trámite.

También se realizarán "jornadas de sensibilización" a toda la comunidad escolar, para que se adapten de mejor forma al cambio que implicará pasar de ser monogénero a mixto.

Alcaldesa Matthei: "Soy una ferviente defensora de la educación mixta"


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que "estamos cumpliendo con un anhelo de la comunidad escolar del Liceo 7 y estamos felices de que se haga realidad".

Dijo que es "una ferviente defensora de la educación mixta, por lo que estoy feliz con la llegada de varones al Liceo 7, pero eso no ha sido una imposición, sino algo que ellos han querido". "La interacción entre hombres y mujeres en los colegios y liceos favorece a su crecimiento personal, su aprendizaje y ser mejores personas, aprender a respetarse y a valorarse", argumentó.

Éste es el tercer establecimiento público de la comuna de Providencia que se convierte en mixto. El primero fue el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri, que comenzó a recibir a alumnas en 2018; y luego el Liceo José Victorino Lastarria, donde este año ingresaron por primera vez mujeres a prekínder.

La alcaldesa comentó que "tenemos una gran experiencia en el Liceo Alessandri, en donde se mejoró el rendimiento académico, la asistencia de los alumnos, y principalmente, el ambiente escolar", tras convertirse en mixto, "y esperamos que esto se replique en el Liceo Lastarria, que lleva ya un año en este proceso, y ahora en el Liceo 7".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?