EMOLTV

Congreso intensifica medidas de seguridad y prepara actualización de protocolos tras atentados en Santiago

Según el presidente de la Cámara, Iván Flores, "no cabe ninguna duda que tenemos una serie de puntos vulnerables".

02 de Agosto de 2019 | 10:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
"Claramente, el Congreso Nacional es también una institucionalidad susceptible o sensible para estos grupos violentos, anárquicos o quién sabrá de qué naturaleza sean", expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

Por ello, y ante la posibilidad de ser blanco de ataques como el ocurrido la semana pasada en una comisaría en Huechuraba o el paquete que amenazó con explotar en la oficina del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, el secretario general del Senado y ex fiscal, Raúl Guzmán, envió un instructivo a funcionarios y parlamentarios para dar a conocer la intensificación de una serie de medidas de seguridad.

"Lo que queremos es prever que en el Congreso Nacional ocurra ninguna situación de riesgo para los funcionarios y parlamentarios ni tampoco para quienes nos visitan".

Iván Flores
Entre ellas, según El Mercurio de Valparaíso, informar inmediatamente a Carabineros ante la presencia de un paquete sospechoso y someter a máquina de rayos X todo tipo de correspondencia.

Eso, sumado a otras obligaciones que se habrían puesto en práctica en los últimos días para los trabajadores del Congreso, como la obligación de portar credencial en todo momento, prohibir el ingreso a los estacionamientos de vehículos que no estén registrados, aumentar los controles de accesos e, incluso, limitar la recepción de encomiendas.

En vista de estas medidas, Flores explicó que esta semana la secretaría general de la Cámara debería presentar un borrador que actualice el protocolo interno de seguridad, con el fin de ser expuesto en los próximos días en la comisión de Régimen Interno y así ponerlo en práctica lo antes posible.

"Lo que queremos es prever que en el Congreso Nacional ocurra ninguna situación de riesgo para los funcionarios y parlamentarios ni tampoco para quienes nos visitan. Queremos generar un sistema de comportamiento de seguridad que nos permita definitivamente prevenir cualquier tipo de situaciones", agregó el diputado.

Y agregó: "Acá existe un protocolo y un reglamente de seguridad que, debo decirlo con franqueza, se ha venido relajando (...). No cabe ninguna duda que tenemos una serie de puntos vulnerables (en el Congreso) pero también tenemos un problema de comportamiento".

"Tenemos que estar todos alineados. Por eso he pedido que revisemos nuestros protocolos y establezcamos medidas de seguridad respecto de lo que hay y lo que debemos mejorar, pero alineados con el Senado, porque el sistema de seguridad debe ser uno solo y no distinto", afirmó, recalcando en la importancia de que todos, parlamentarios y funcionarios, deben acatar las instrucciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?