EMOLTV

Bienes Nacional busca firmar acuerdo con la NASA para delimitación del uso público de playas

El ministro Felipe Ward viajará este mes a la capital estadounidense para cerrar el acuerdo."Si eso se da, en un periodo de un año vamos a tener una medición milimétrica y con exactitud de nuestras costas”, dijo la subsecretaria.

03 de Agosto de 2019 | 01:11 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

Vista al lago Ranco.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ante el desconocimiento de la delimitación del uso público de las playas y las problemáticas que ha causado, el ministerio de Bienes Nacionales está buscando, desde comienzos del 2019, un acuerdo de colaboración con la NASA, para delimitar de manera más precisa las líneas de playa que rodean a 79 lagos del país.

Los lagos que serán estudiados son aquellos navegables por buques de más de 100 toneladas. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explicó a Emol que a través de la División de Catastro, están trabajando en la definición de los terrenos de playa para estos lagos que se extienden desde la región de O’Higgins hasta la de Magallanes.

"Pero nos damos cuenta que necesitamos de más tecnología, imágenes satelitales con mayor resolución técnica que nos permitan determinar las franjas de tierra que corresponden a Bienes Nacionales de Uso Público, y así poder entregar esta información de manera transparente a la ciudadanía", dijo Ward.

Asimismo agregó que "los chilenos no tenemos que andar con una huincha de medir cada vez que vamos a la playa, para saber si estamos o no en terreno público".

"Los chilenos no tenemos que andar con una huincha de medir cada vez que vamos a la playa, para saber si estamos o no en terreno público"

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales
La idea de este acuerdo, según el ministro, es que el organismo más confiable a nivel internacional de georreferenciación pueda entregar, con el menor margen de error posible, información satelital que ayude a determinar exactamente el bien nacional de uso público.

La subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, precisó que el acuerdo todavía no está cerrado, sin embargo, está en proceso. Ante lo cual, el ministro viajará a Washington durante este mes para finalizarlo.

"Si eso se da, en un periodo de un año a partir de la implementación del acuerdo, vamos a tener una medición milimétrica y con exactitud de nuestras costas", agregó la subsecretaria.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?