EMOLTV

Incautan inédita droga sintética en Chile y Latinoamérica: Venía desde China en una encomienda

Este sábado personal de Aduanas y la Policía de Investigaciones descubrieron 508 gramos de la sustancia conocida como Bencilona, que causa efectos similares al éxtasis.

03 de Agosto de 2019 | 11:38 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
PDI
SANTIAGO.- Fiscalizadores de Aduanas y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) incautaron una droga sintética nunca antes registrada en el país, la cual venía en una encomienda proveniente de Hong Kong.

El paquete fue revisado por personal de la Aduana Metropolitana que se desempeñaba en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez , gracias al uso rayos X.


De acuerdo a Rodrigo Díaz, director regional subrogante de la Aduana Metropolitana, el procedimiento alertó a los funcionarios "principalmente por la densidad observada. Luego, se abre el paquete y se hace la revisión exhaustiva, se toma la muestra y se ingresa a los equipos analizadores de partículas, lo cual da como resultado la droga detectada".

En total fueron 508 gramos incautados de la sustancia granulada conocida como BMDP o Bencilona, que causa efectos similares a los que provoca el éxtasis.

Sobre esta inédita droga, el jefe del departamento de investigación de sustancias químicas controladas de la PDI, el Comisario Patricio Navarro, detalló que "es parte de una familia general de drogas que se conocen como Catinona Sintética que valga la redundancia, son drogas diseñadas sintéticamente para su consumo". Sobre sus efectos, el especialista reconoció que "son estimulantes muy potentes del sistema nervioso central".

"Esta sustancia particularmente es primera vez que se encuentra en Chile"

Comisario Patricio Navarro

"Esta sustancia particularmente es primera vez que se encuentra en Chile. De acuerdo a los registros que hemos consultado del Sistema de Alerta Temprana de Naciones Unidas, no existen tampoco otros registros de incautación de esta sustancia particular en Latinoamérica", agregó.

El comisario aseguró que la sustancia provenía desde China, en específico de Hong Kong. También informó que hay dos personas detenidas por ser parte del proceso de importación y recepción de la sustancia.

Por su parte, Díaz advirtió que la encomienda "venía a través del sistema de postal internacional. Es decir, lo que llegan a través de Correos de Chile a nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?