EMOLTV

Diputados condenan polémico "rito de iniciación" en brigada del Ejército: "Cuando los jóvenes ven esto, no quieren inscribirse"

Desde el mundo parlamentario calificaron el hecho como "extremadamente grave" y respaldaron la idea de iniciar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

03 de Agosto de 2019 | 23:00 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Rechazo transversal generó un video que salió a la luz este sábado, y que muestra cómo soldados de la Tercera Brigada Acorzada La Concepción de Antofagasta agreden a un grupo de conscriptos que acababan de terminar el servicio militar, en un polémico "rito de iniciación".

Desde el mundo parlamentario salieron a condenar este hecho, y respaldaron la decisión del Ejército de iniciar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades ya que, aseguran, este tipo de episodios "enlodan" la labor que realizan las Fuerzas Armadas.


El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito (RD), manifestó que "no es tan complejo saber que la vida militar es muy intensa y los planes de formación incluyen estudios y entrenamientos, pero no creo ni veo que lo que le hacen pasar a esos soldados sea parte de algún plan de entrenamiento, algún plan de estudio".

En el registro, decenas de militares jóvenes se arrastran por debajo de dos vehículos de combate, mientras el resto de los soldados les lanzan tierra y agua y los golpean con cuerdas y palas en la espalda.

A juicio de Brito, "la tendencia en el mundo" no es preparar de esa forma a los soldados. "Nosotros no vemos que esto esté dentro de lo que deseamos en la Defensa, no vemos qué valor le agrega a nuestra seguridad y en consecuencia esperamos las explicaciones del caso para poder descartar cualquier ocurrencia permanente o en otros sectores del país de este tipo de hechos", expuso.

Y agregó que "cuando ocurren irregularidades, cuando ocurren procesos judiciales, cuando ocurren hallazgos de fraudes o de abusos, claramente esto afecta la imagen institucional. Y en consecuencia, cuando es reiterativo, requiere de adecuaciones institucionales importantes y es por eso que existen proyectos de ley".

"Cuando los jóvenes ven este tipo de agresión, no quieren inscribirse (en el Ejército). Y eso es extremadamente grave".

Ignacio Urrutia, diputado Partido Republicano

Una opinión similar expresó el diputado del Partido Republicano Ignacio Urrutia, quien también integra la comisión de Defensa de la Cámara. Según expuso, estos hechos generan rechazo en quienes están pensando en inscribirse en el Ejército.

"No me parece bueno que se haga este tipo de cosas cuando las Fuerzas Armadas, en conjunto con el Gobierno, están haciendo llamados reiterativos a través de los canales de televisión y la prensa para que la gente postule en forma voluntaria al servicio militar. Cuando los jóvenes ven este tipo de agresión, no quieren inscribirse. Y eso es extremadamente grave", señaló.

"Espero que se haga la investigación que corresponda y se castiguen a los responsables si es que los hubiese", añadió.

Sin embargo, Urrutia descartó que este tipo de "ritos" sean parte de una práctica generalizada al interior de las FF.AA.

"No creo que sea algo común, creo que esto es algo absolutamente aislado. Si fuera algo común ya habría salido hace mucho rato. Hoy día todas las personas tienen redes sociales y todo sale rápidamente a la luz pública. Así que no tengo ninguna duda de que este es un hecho total y absolutamente aislado", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?