EMOLTV

Abogado de denunciantes de Renato Poblete: "Habría que preguntarle a Benito Baranda por qué no denunció los hechos"

Juan Pablo Hermosilla cuestiona el actuar del ex director del Hogar de Cristo, pero señala: "Yo me imagino que tiene que ver con el tremendo poder que tenía este señor".

04 de Agosto de 2019 | 15:28 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo, el abogado de Marcela Aranda, Juan Pablo Hermosilla, se refirió al informe realizado por el abogado Waldo Bown, que reveló que 22 mujeres sufrieron abusos sexuales por parte del sacerdote jesuita Renato Poblete, y habló sobre la información entregada recientemente por Benito Baranda, ex director del Hogar de Cristo.

En entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, el abogado de la Fundación para la Confianza se declaró "sorprendido" por las declaraciones entregadas por Baranda el pasado jueves en Meganoticias, donde revela que hubo dos denuncias dentro del Hogar de Cristo sobre las conductas impropias de Poblete mientras se desempeñaba como capellán de la institución.

"Él da cuenta de dos delitos y da cuenta de dos mujeres que, él relata, 'se acercaron y dijeron esta es una aproximación violenta tratando de tocarlas y besarlas', eso es un delito, se llama abuso sexual (…) En mi opinión, son dos delitos claros", enfatizó.

"Habría que preguntarle Benito Baranda por qué no denunció los hechos, yo entiendo que él es psicólogo (...), pero es evidente que el uso de la fuerza para besar a una mujer o tocarla o abrazarla, es un delito. Es un delito en esa época y es un delito hoy día, no son delitos nuevos, eso se llama abuso sexual, entonces ¿Por qué no se denunció esto penalmente?", añadió el abogado.

Pero al mismo tiempo, Hermosilla dejó en claro que no cree que la confesión –años después- de Baranda haya sido algo intencionado, "yo me imagino que tiene que ver con el tremendo poder que tenía este señor Poblete".

Según el abogado de Aranda, es muy probable que lo que pasó cuando Baranda recibió esas denuncias haya mutado al contexto de hoy.

"Yo creo que se van resignificando las cosas, eso es lo opuesto a la normalización. Cuando yo normalizo estas cosas y me acostumbro a la idea de que está dentro del estándar de lo aceptado, estas conductas, después se produce la crisis, se produce el escándalo y ese es el verdadero significado del escándalo", explicó.

"Se produce este escándalo y esto produce un efecto hacia atrás en las personas, no solamente en la víctimas, en los testigos que están de buena voluntad, en el caso de Benito Baranda, y empiezan a acordarse de cosas y a resignificarlas", agregó.

Encubrimiento

Consultado respecto a si existe la posibilidad que Baranda haya caído en una situación de encubrimiento al no denunciar penalmente estos hechos en el momento en que tomó conocimiento de estos en su rol de director del Hogar de Cristo, Hermosilla explicó la situación.

"Es un tema complejo, porque hay varias hipótesis de encubrimiento, pero en concreto se requiere que la conducta sea dolosa (...) y se requiere que tenga la intencionalidad de ocultar, que en la práctica es una forma de colaborar a que el otro siga cometiendo delito", formuló.

Y sobre la posibilidad de que efectivamente nadie en la Compañía de Jesús supiera de los abusos cometidos por Poblete, el abogado se mostró reticente.

"Con el patrón que ellos mismos describen durante casi 50 años, (…) tan reiterado, con una persona con tanto poder, que además va acumulando más poder, en que los últimos abusos son dos años antes de fallecer, me cuesta creer que los jesuitas, que hasta donde entiendo viven en comunidades, no hayan visto estas cosas", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?