EMOLTV

Huenchumilla dice que Chadwick "está acelerado" y lo llama a "calmarse" tras decir que el terrorismo tiene financiamiento internacional

El senador de la DC dijo que el ministro del Interior debe "colocar una cierta cordura y prudencia" al referirse a estos temas que tienen que ser tratados con "seriedad". "Tiene demasiado tejado de vidrio", dijo sobre el secretario de Estado.

05 de Agosto de 2019 | 13:07 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro (izquierda) y el senador conversando en la Cámara Alta.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, cuestionó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por asegurar que organizaciones que han hecho actos terroristas en el país cuentan con financiamiento internacional.

De este modo el falangista se sumó a los cuestionamientos hechos por el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD) quien incluso decidió citar al secretario de Estado a la instancia para que explique y dé pruebas sobre sus declaraciones.


"El ministro del Interior en el Estado chileno es el llamado a colocar una cierta cordura y prudencia en las palabras. Entonces, yo creo que Andrés está un poquito acelerado. Yo lo llamo a que se calme un poquito, para que conversemos seriamente este tema porque no está haciendo las cosas bien el ministro del Interior", dijo el senador Huenchumilla que también integra la comisión de Constitución.

A su juicio, el titular de Interior "tiene demasiado tejado de vidrio en todo lo que ha pasado en el año y medio que lleva de Gobierno, donde le hemos perdonado muchas cosas, como para que siga sobregirándose en esta materia".

Insulza se suma


Así y previo a que mañana se vote en general la ley corta antiterrorista en la Sala -donde solo se tratan herramientas de investigación- su par socialista, José Miguel Insulza, también se sumó a la crítica hacia el ministro del Interior diciendo que "no es bueno levantar este tema" mientras no esté demostrado que exista una vinculación internacional.

"De hecho con la Operación Huracán ya anduvo bastante mal, como recordamos. Así que creo que no es conveniente a estas alturas, en general no es conveniente en esta materia, hacer ninguna afirmación aventurada que no tenga algún respaldo de hecho que sea verificable", sostuvo Insulza.

En ese sentido llamó al ministro Chadwick a exponer sus antecedentes ante el Congreso "si necesita hacerlo en una sesión privada y no establecerlo en público,( lo haremos). Al menos que dé algunas indicaciones porque ciertamente sería un tema muy preocupante que estuviéramos en presencia de redes internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?