EMOLTV

Insulza ante idea de Montes de que candidato del PS sea "más joven": "Uno tiene que acostumbrarse a esto del chaqueteo"

El senador y posible aspirante a la presidencia se refirió a los dichos de su par del partido. "No me voy a quejar", aseguró el ex ministro.

06 de Agosto de 2019 | 12:02 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Yo, en general, soy un firme partidario de que el candidato próximo sea un persona más joven que los candidatos que hemos tenido hasta ahora".

Esas fueron las palabras expresadas esta mañana por el senador Carlos Montes (PS) a Tele13 Radio, al referirse a perfil que, a su juicio, debiese tener el próximo aspirante al sillón presidencial de su partido.

"Son chaqueteos de los partidos. Uno en política tiene que acostumbrarse a esto del chaqueteo, que realmente es una mala práctica, pero se hace"

José Miguel Insulza
Esto, considerando que algunos ya han manifestado su disposición a ser una eventual opción para aquello, como el senador José Miguel Insulza, el ex ministro Máximo Pacheco o el ex presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche.

Respecto a la preferencia de Montes por candidatos más jóvenes, Insulza, a sus 76 años de edad, aseguró en entrevista con EmolTV que aquello "son chaqueteos de los partidos. Uno en política tiene que acostumbrarse a esto del chaqueteo, que realmente es una mala práctica, pero se hace".

"Eso pasa mucho en los partidos políticos, pero yo no me voy a quejar", dijo, agregando que "Carlos Montes sería un excelente candidato, Óscar Landerretche sería un excelente candidato, Máximo Pacheco sería un excelente candidato. Yo no voy a maltratar ni a ningunear a ninguno de ellos".

En cuanto a su eventual candidatura, el senador expuso que "no hice ningún anuncio, no hice ninguna declaración, ni llamé a los periodistas para avisarles nada. A mí una periodista me preguntó si yo quiero ser candidato, (y le dije) sí, yo quiero ser candidato, ni siquiera le dije presidencial. Quiero ir a la primaria del mundo de centro izquierda, porque creo que tiene que haberla y yo estoy disponible para ser candidato ahí".

Montes, por su parte, sostuvo de todas formas que "es importante que ahora aparezcan distintos candidatos. Aquí no van a haber candidatos exclusivos y hay que definir los procedimiento".

"Lo importante ahora más que las decisiones individuales, son las decisiones colectivas. Ningún candidato hoy día de la actual oposición de la centro izquierda va a ser un candidato parecido a Michelle Bachelet en la popularidad, ni tampoco a Ricardo Lagos. Son otros candidatos. Aquí se requiere una decisión colectiva de decir mire esta persona va a llevar adelante tal programa y en esa perspectiva lo apoyamos todos", añadió.

En eso, concluyó, "Insulza tiene ciertas cualidades y ciertos defectos, pero es una alternativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?