EMOLTV

Protocolo de acuerdo entre Cancillería y comisión de RR.EE. del Senado destraba TPP11

Los parlamentarios de la instancia lo respaldaron en general tras firmar un documento donde el Gobierno hace 17 compromisos sobre la materia.

06 de Agosto de 2019 | 13:54 | Por Verónica Marín, Emol
VALPARAÍSO.- La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en general y por unanimidad el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP11 (por sus siglas en inglés).

Los parlamentarios que integran la instancia son José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (ind-PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

"Nuestra intención no es que sea aprobado con los votos que hayan, sino que con una amplitud sustancial que refleje la voluntad de llegar a acuerdos"

Canciller Ribera
Ellos dieron su visto bueno al TPP11 tras escuchar a 33 organizaciones y firmar un protocolo con el Gobierno que fue impulsado por el senador Guillier, quien encomendó a su jefe de gabinete, Enrique Soler, para su elaboración. Él es militante del PPD, partido que hoy es dirigido por el ex canciller y negociador del tratado internacional, Heraldo Muñoz.

Soler, que el 2018 se mantuvo en la agenda mediática por ser uno de los "cerebros" de la campaña presidencial del periodista, tiene una vasta y reconocida trayectoria diplomática, por lo que hoy fue mencionado como el negociador que logró que esto se destrabara. Así lo hizo por ejemplo Insulza y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quienes agradecieron al senador por su gestión para que él se hiciera cargo.

Pese a este avance, aún le resta un largo camino por el Congreso. Primero será analizado en la comisión de Hacienda y luego pasará a la Comisión de Constitución antes de llegar a la Sala.


"Nuestra intención no es que sea aprobado con los votos que hayan, sino que con una amplitud sustancial que refleje la voluntad de llegar a acuerdos", dijo el canciller al valorar la aprobación del protocolo que permitió la aprobación del TPP11.

El protocolo, al que accedió Emol, se titula como "acuerdo de entendimiento para aprobación del CPTPP" y consiste en una declaración del Gobierno de Chile respecto a la interpretación del contenido de éste -divididos en siete puntos-, además de 17 compromisos del Ejecutivo en la materia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?