EMOLTV

Mesa del Senado vuelve a tensionar ley antiterrorista y se desmarca de acuerdo DC-Gobierno a minutos de su votación

Los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) se reunieron con diputados de sus partidos quienes les advirtieron su "preocupación" por el eventual respaldo opositor a la iniciativa y apuntaron a cambios al fondo de la norma.

06 de Agosto de 2019 | 17:17 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores Quintana y De Urresti.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Finalizando la tradicional reunión de comité en el Senado se notó que el ánimo en torno a la tramitación de la ley corta antiterrorista ya no era tan optimista como esta mañana.

Esto porque a minutos de que comenzara su tramitación en la Sala, la mesa de la Corporación determinó dejarlo en el segundo punto de discusión, pese al reclamo que hizo Chile Vamos por la suma urgencia que le puso el Gobierno, dando la primera señal de que aún faltan algunos puntos en la negociación.

"Esperamos poder verla en la sesión ahora. Las conversaciones que teníamos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, todavía hay tiempo para ver si puede consolidarse. Depende del trámite en la Sala", dijo luego el ministro del Interior Andrés Chadwick, tras sostener una breve, pero determinante conversación con la senadora Yasna Provoste donde habría quedado expuesto que ya no sería tan fácil el camino.

La legisladora lidera el comité de la Democracia Cristiana y se posicionó como la coordinadora del acuerdo que habría entre la oposición y La Moneda para aprobar el proyecto, y si bien hasta esta mañana ya se hablaba que había "un principio" de éste ya que faltaban supuestamente solo detalles, la mesa salió a aclarar su posición haciendo que volviera la tensión a la discusión de la iniciativa.

Al finalizar la reunión, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente, Alfonso de Urresti (PS) recibieron a sus colegas diputados Andrea Parra (PPD) y Leonardo Soto (PS), quienes le entregaron el informe de la comisión investigadora del caso Huracán que realizó la Cámara y les manifestaron su "preocupación" a que ellos pudieran aprobar la iniciativa.

La parlamentaria explicó que llegó hasta el Senado "para plantearles nuestra preocupación por el estado de tramitación de la ley antiterrorista y por estos acuerdos que aparecen en la prensa y que finalmente terminan siendo cheques en blanco". Y comentó además que "estamos preocupados porque terminemos criminalizando al pueblo mapuche con esta ley".

Ante esto el senador Quintana apuntó al acuerdo, reconociendo que la falange le planteó suscribirlo, pero aseguró que éste es "bastante general" y no hemos sido parte de él", aunque no descartó que pudieran sumarse a él "en las próximas horas".

Al mismo tiempo reconoció "que en este momento es difícil votar a favor con los antecedentes que hemos conocido".

"Nuestra disposición siempre ha estado en poner este tema en discusión, independiente de que estoy convencido y creo que en esto interpreto a la oposición en general, de que este proyecto no va a permitir prevenir hechos de violencias tan grave como los que hemos conocido", agregó.

Por su parte el senador De Urresti, quien ya había manifestado su rechazo a la iniciativa días anteriores e incluso hizo un llamado a su partido a votar en contra -que no fue del todo acogido- indicó que "no estamos en condiciones de firmar un protocolo cuando simplemente el ministro (Chadwick) hace generalidades y no dice compromisos específicos".

"Yo no voy a suscribir el acuerdo que está planteando el Gobierno, creo que el ministro Chadwick nuevamente esconde el debate de fondo y esperaremos durante el transcurso de la discusión del proyecto propuestas concretas", sostuvo el socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?