EMOLTV

Comisión de RR.EE. del Senado aprueba protocolo de la ONU contra discriminación de la mujer

El convenio, creado en 1979, fue ratificado por Chile en 1989, y luego aprobado por la Cámara de Diputados en agosto de 2001, permaneciendo paralizado desde entonces.

07 de Agosto de 2019 | 01:28 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras 18 años de espera, durante este martes la comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificó el protocolo facultativo sobre el Convenio de la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su siglas en inglés) de la ONU.

El convenio, creado en 1979 con el fin de "poner en manifiesto todas las esferas en que a la mujer se le niega la igualdad con el hombre, y defender sus derechos humanos", fue ratificado por Chile en 1989, y luego aprobado por la Cámara de Diputados en agosto de 2001, permaneciendo paralizado desde entonces.

Así, la iniciativa fue respaldada por unanimidad en una instancia en la que participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y su par de RR.EE., Teodoro Ribera.

"Junto al ministro Teodoro Ribera confirmamos que el Gobierno ratificará el Protocolo Cedaw si el Senado lo aprueba". sostuvo Plá. Sin embargo, la secretaria de Estado manifestó que el Ejecutivo hará "una declaración interpretativa respecto de la vida del que está por nacer, de acuerdo a nuestra legislación vigente".

En esa línea, durante su intervención el titular de exterior indicó que "si el Congreso aprueba el protocolo facultativo, el Gobierno va a proceder a su ratificación y en lo que respecta al artículo 8 y 9 lo vamos a asumir como tal, limitando solo que no comprenderá situaciones relacionadas con la protección que goza en Chile la vida del que está por nacer".

Lo anterior, en consideración a las modificaciones que impulsa el protocolo respecto a medidas sancionatorias contra el aborto.

"El derecho a la vida que está por nacer es una expresión distinta a establecer el tema de la vida y el aborto", agregó el canciller, quien también sostuvo que el Ejecutivo hará uso de su facultad para que el convenio no tenga carácter retroactivo.