EMOLTV

Los plazos del Hospital de Colina que sería inaugurado en el primer semestre de 2025

El recinto estará en un terreno de 5 hectáreas -donado por el municipio- y colindará con las comunas de Quilicura y Lampa.

07 de Agosto de 2019 | 11:56 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ministro Jaime Mañalic junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Presidencia
SANTIAGO.- Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el nuevo Hospital Metropolitano para la zona norte se construirá en la comuna de Colina, lo que permitirá descongestionar el Hospital San José, ubicado en Independencia.

En una visita a las obras del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría, el Mandatario señaló: "Después de un largo estudio y de analizar todas las oportunidades, hemos resuelto que ese hospital se va a construir en la comuna de Colina, pero va a estar muy cerca, porque va a estar donde convergen Colina, Lampa y Quilicura".

Ante el anuncio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los plazos y entregó más detalles del centro asistencial que sería inaugurado en 2025. "Va a servir aproximadamente a un millón de personas que hoy demandan servicios fundamentalmente al Hospital San José, que está muy colapsado como lo hemos vivido durante este invierno, y también al Hospital de Niños Roberto del Río".

En cuanto a los plazos de construcción, el jefe de la cartera de Salud manifestó: "Esperamos que el proceso de diseño, que ya está terminado (...) en términos del programa técnico-arquitectónico, permita iniciar su construcción de aquí a un año, e inaugurarlo de aquí a 2025, porque lo necesitamos con mucha celeridad".

"Esto significa un total de 5 años para poner en marcha este hospital a principios del primer semestre del año 2025. Ese es el compromiso".

Jaime Mañalich, ministro de Salud
"Tenemos que entrar a la etapa de diseño que toma aproximadamente un año, y la construcción del hospital que son aproximadamente 4 años en total, más los arreglos de acceso que por supuesto hay que hacer. Esto significa un total de 5 años para poner en marcha este hospital a principios del primer semestre del año 2025. Ese es el compromiso", aseguró Mañalich.

En cuanto a los servicios que se efectuarán, el ministro dijo que: "Es un hospital de 350 camas que va a tener maternidad, cirugía de mayor complejidad, servicio de urgencia, etc.".

El terreno

Consultado por el motivo de optar por Colina, el titular del Minsal respondió: "Se hizo un llamado a todos los alcaldes del área norte de la RM, al norte de la línea América Vespucio, a que entregaran en donación gratuita para el Estado, o sea sin recursos del Minsal ni del Fondo de Desarrollo Regional, un terreno de al menos 5 hectáreas".

"Las condiciones finales de evaluación técnica, legal, desde el punto de vista de lo que nos ha informado la Contraloría General de la República, (...) es el terreno que se ubica en la comuna de Colina".

Jaime Mañalich, ministro de Salud
Otro requisito esencial, explicó, era que el "terreno estuviera por supuesto en la cercanía de las grandes autopistas, sobre todo de la carretera Panamericana Norte, que permita un fácil acceso de la ciudadanía a esta población".

"Las condiciones finales de evaluación técnica, legal, desde el punto de vista de lo que nos ha informado la Contraloría General de la República, (...) es el terreno que se ubica en la comuna de Colina, y por eso el Presidente ha tomado esa decisión", concluyó Mañalich.

Infografía: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?