EMOLTV

Gobierno valora fallo por caso de porte ilegal de armas en El Tabo: "Sentimos que nos están dando la razón"

La ministra vocera, Cecilia Pérez, indicó que "reivindicamos el derecho y deber" del Presidente Sebastián Piñera de tener "una opinión crítica" frente a las sentencias de "ciertos jueces que nosotros creemos que no interpretan a cabalidad el espíritu de la ley".

07 de Agosto de 2019 | 14:54 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Prensa Segegob.
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de acoger el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que absolvió a dos hombres por porte ilegal de armas de fuego y receptación en El Tabo, decisión inicial que había sido duramente criticada por el Gobierno.

Cabe recordar que en junio pasado, el tribunal oral de San Antonio absolvió a los dos acusados al excluir la prueba obtenida por Carabineros, argumentando que estos no podían abrir el maletero del auto. Situación que ha hecho al propio Presidente Sebastián Piñera criticar los fallos emitidos por algunos magistrados, llevando a una serie de declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.


"Nosotros lo valoramos positivamente (el nuevo fallo), tanto es así que cuando el Tribunal de Garantía de San Antonio absolvió a los responsables de transportar en su vehículo no solamente armamento, sino que municiones de guerra y luego declararon no solamente en su principio una detención ilegal, posteriormente los absolvieron y nuevamente cometieron delitos en la Región de O’Higgins. Ayer la Corte de Apelaciones, en donde como Gobierno estuvimos presentes apelando a la decisión del juez de garantía de San Antonio, pudiese reivindicar el derecho", comentó Pérez en entrevista con TVN.

En ese sentido, la portavoz de La Moneda destacó que "lo que nosotros hemos señalado desde el propio Presidente Sebastián Piñera es que no compartimos, respetando por cierto en un Estado de Derecho los fallos del Poder Judicial, muchas veces el espíritu de esto, porque sentimos que no interpretan la ley y eso ha sucedido, por ejemplo, en este caso que es tan emblemático".

"Hoy sentimos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso nos está dando la razón, nosotros somos querellantes, por eso apelamos a la liberación que ha había hecho el Juzgado de Garantía y hoy estamos conformes y por supuesto, que vamos a perseverar hasta tener las condenas que ello corresponde", precisó.


Con ello, Pérez recordó que como éste caso han existidos también otros controvertidos, afirmando que "esas son las cosas que nosotros como Gobierno, respetando los fallos, pero teniendo derecho y deber a opinar lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que la lucha contra la delincuencia tiene que ser de todos nosotros".

Finalmente, la ministra vocera enfatizó que "nosotros reivindicamos el derecho y deber del Presidente de todos los chilenos, de tener una opinión crítica frente al fallo de ciertos jueces que nosotros creemos que no interpretan a cabalidad el espíritu de la ley, que muchas veces al no hacerlo finalmente terminan teniendo los delincuentes mayores derechos que las propias víctimas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?