EMOLTV

Fiscalía asegura que detenido está vinculado con seis ataques explosivos y que actuaba "como una especie de lobo solitario"

El persecutor Héctor Barros detalló que Camilo Gajardo, de 28 años, tenía una serie de elementos para fabricar bombas en su domicilio. Pasará a control de detención este viernes.

08 de Agosto de 2019 | 21:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Una imagen del artefacto explosivo que el presidente del Metro, Louis de Grange, recibió en mayo de este año en su domicilio.

El Mercurio (archivo)
Un "lobo solitario" que actuaba sólo y que habría participado en al menos seis ataques explosivos. Ese es el perfil del supuesto autor de los atentados contra Óscar Landerretche y Louis de Grange, y que fue detenido este jueves por personal del OS-9 de Carabineros en la comuna de San Joaquín.

Se trata de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 años, a quien aprehendieron esta jornada luego de varios meses de trabajo conjunto entre las policías y la Fiscalía Sur. No tiene antecedentes, pero sí registra tres detenciones por desórdenes públicos.


Según detalló el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, el imputado no contó con la colaboración de ningún grupo para cometer estos delitos, que han sido calificados como ataques terroristas por parte de las autoridades.

"Lo que nosotros hemos investigado es a un sujeto que se dedica a la confección, colocación y envío de artefactos explosivos de manera individual (...) Es una especie de lobo solitario en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja, y en la audiencia correspondiente vamos a mostrar la evidencia que lo vincula con los hechos y la forma en que él operaba", señaló.

Barros aseguró además que Gajardo estaría detrás de los ataques que sufrieron Landerretche el 13 de enero del 2017; De Grande en mayo de este año; y cinco transeúntes tras la explosión que se generó en un paradero del Transantiago en enero.

Pero además, el sospechoso habría participado en la colocación de una bomba afuera de la Universidad Raúl Silva Henríquez; otra en las inmediaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile; y un ataque con un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva.


Sin embargo, no tendría relación con el ataque que se registró en la 54° Comisaría de Huechuraba ni con el artefacto que recibió el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter el pasado 25 de julio. "No hay vinculación", explicó Barros.

En estos momentos el OS-9 de Carabineros se encuentra allanando el domicilio del detenido, ubicado en el sector de Bajos de Mena de Puente Alto, con el fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes para formalizarlo. En las primeras hora de diligencias, se encontraron diversos elementos para la fabricación de bombas caseras.

"Lo que le puedo decir es que habían elementos vinculados con hechos de atentados explosivos. No le puedo decir que había pólvora por ejemplo o algún elemento explosivo, pero sí habían elementos destinados a la confección de artefactos explosivos", puntualizó el fiscal.

Gajardo se mantiene detenido a la espera de pasar a la audiencia de control de detención, que se realizaría durante la tarde de este viernes, siempre y cuando se terminen las diligencias correspondientes a la recopilación de antecedentes que aún está realizando la fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?