EMOLTV

Jorge Sharp responde críticas: "Vinimos a salvar a la Municipalidad de Valparaíso del desastre que dejó la UDI"

El alcalde de la comuna señaló que "creemos que el puerto tiene que expandirse. Creemos que el siglo 21 es portuario".

11 de Agosto de 2019 | 15:42 | Equipo Fin de Semana, Emol
imagen
La Segunda
El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp se refirió a la actualidad de su administración y respondió a las críticas que recibió. Sobre esto el actual edil de la ciudad respondió que "nuestra gestión llegó a salvar la municipalidad del desastre que dejó la Unión Demócrata Independiente, una gestión de ocho años".

Sharp reiteró que desde 2016 el déficit se redujo en 10 mil millones. Sobre esto destacó que "siendo responsable en el manejo de las finanzas se puede avanzar y todo eso que se ha reducido en materia de déficit se expresa en obras de inversión, en acciones en los cerros de la ciudad, en canchas de fútbol, en construcción de sedes, en reparación de calles, de escaleras y barandas".


"La estrategia económica de Valparaíso fracasó y lo que requerimos es una nueva estrategia de desarrollo económico", expresó en el programa de TVN, Estado Nacional.

En la misma instancia, el edil comentó la situación portuaria de la ciudad y subrayó que "el puerto en los últimos años se ha ido achicando" y que el Estado ha privilegiado San Antonio por sobre Valparaíso.

Además, explicó que la llegada de cruceros a Valparaíso se ha reducido por "cuestiones que no son vinculadas a nuestra gestión". De este tema apuntó a que se debe "a un conflicto vinculado a las llamadas cargas limpias que es un conflicto que se vio entre la empresa portuaria y los dos concesionarios y los trabajadores portuarios en 2017" y lamentó que "no fue anticipado por las autoridades del Gobierno".

En el mismo espacio televisivo, Sharp informó que se ha reunido con dueños de líneas de crucero con el fin de "reencantar".

"Creemos que el siglo 21 es portuario. De hecho, nuestra imagen ciudad del Plan de Desarrollo Comunal así lo define con mucha claridad y propuestas muy concretas".

Jorge Sharp

"Cuando nosotros decimos que queremos construir un muelle de cruceros, cuando estamos viajando a conversar directamente con los dueños de las líneas, cuando estamos diciendo que hay que fortalecer la vocación turística nos estamos haciendo cargo de las cosas más concretas de la ciudad", consignó.

Sobre esto fue enfático al manifestar que "creemos que el puerto tiene que expandirse. Creemos que el siglo 21 es portuario. De hecho, nuestra imagen ciudad del Plan de Desarrollo Comunal así lo define con mucha claridad y propuestas muy concretas. El problema de fondo es la inversión".

El alcalde de Valparaíso reconoció que Chile "entendió que de Arica a Punta Arenas que la economía de cruceros es interesante para el país. Y ahí tienes una subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett, que está haciendo una buena pega".

"Evidentemente tenemos que dejar de pensar que solamente tenemos un puerto para poder albergar cruceros y entender una estrategia nacional que implica de Arica a Magallanes. Si no construimos un muelle de cruceros vamos nos vamos a poder dar un salto en estas materias" agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?