EMOLTV

Hasta 30° se esperan en la zona centro: Altas temperaturas en invierno no son "atípicas" pero serían más frecuentes

En algunas localidades, como Vicuña, los termómetros podrían llegar hasta los 33°C, un fenómeno que se relaciona con el cambio climático producto de su recurrencia.

12 de Agosto de 2019 | 13:00 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Miguel Arenas, LUN (Archivo)
Entre hoy lunes y mañana martes la zona central del país, específicamente entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins, se presentará un fenómeno climático de altas temperaturas, evento el cual desde la Dirección Meteorológica aseguran que no es "anormal".

El acontecimiento "que estamos teniendo es un área de altas presiones el cual genera que ingrese viento desde sectores cordilleranos, con dirección desde el este, los cuales al descender de la cordillera van aumentando su temperatura y se van posando en las zonas de los valles y sectores incluso hasta la costa", explicó a Emol Orlando Cortés, meteorólogo de turno.

"Esto principalmente está asociado al predominio de altas presiones, no es algo atípico en el periodo de invierno, se pueden dar estas condiciones, es mucho más frecuente hacia el periodo del verano, pero no es algo anormal, para nada", agregó.

Se espera que las temperaturas "más significativas estarán ubicadas en las zonas interiores de la Cuarta Región, por ejemplo, en la zona de Combarbalá llegando a 27°C-28°C y el máximo de temperaturas se espera para el día de mañana con 33°C y en la zona de Vicuña".

En Illapel, en tanto, habrán 28°; en San Felipe-Los Andes, 30°C; en Calera-Quillota, 29°C; en Santiago, 29°C; y en Rancagua, 25°C.

"El día miércoles van a descender las temperaturas a un rango relativamente más dentro de lo normal para las condiciones de invierno", dijo el meteorólogo.

Respecto a la sensación térmica, señaló que "puede existir alguna pequeña variación si es que aparece un poco más de viento. Puede descender, lo cual en algunas zonas sí es probable, principalmente el día de hoy (...) en la Quinta Región o Santiago Poniente esperamos un poco de viento".

"En el caso de no existir el viento como se espera para mañana la sensación térmica sería similar a la temperatura que se proyecta", añadió Cortés.

"Todos los estudios internacionales indican que es una situación que más bien se va agravando, la lucha por el cambio climático es justamente lograr no llegar a un peak de temperaturas de más de 2°C, 1,5°C ya es catastrófico".

José Miguel Arriaza

Consecuencias del cambio climático

El director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la USS, José Miguel Arriaza, afirmó que "existe una correlación directa en términos de la periodicidad de estos eventos y eso es lo que en verdad hay que estar observando".

"Como señala Meteorología, estos fenómenos se pueden dar, de hecho también es muy raro que caiga nieve en Santiago, pero a veces pasa, las olas de calor también, pero el efecto del cambio climático en estos eventos es que se van haciendo cada vez más periódicos", detalló el académico.

"Por lo tanto -continuó- lo que nos lleva finalmente esa periodicidad es a que se conviertan en eventos que pasan a ser un poco 'normales': Pasan de esta categoría 'excepcional' a categoría de 'normales', entonces en ese sentido, el cambio climático está jugando un rol fundamental en hacer que estos fenómenos ocasionales se transformen en fenómenos recurrentes".

Recomendaciones

César Maquilón, broncopulmonar de Clínica Dávila, entregó algunos consejos para protegerse de las variaciones de temperaturas.

- Evitar los cambios súbitos de temperatura. Por ejemplo, de lugares cerrados, como el metro, a espacios con aire acondicionado.

- El tipo de vestuario no debe ser excesivamente descubierto. Utilizar telas frescas, de algodón, que no generen sudoración y que cubran el tórax, el pecho y el cuello, para cuidarse de la radiación solar.

- Abrigarse en las mañanas, ya que son frías, a pesar del calor del día. Vestirse con capas.

- Protegerse contra el sol. Usar sombrero y evitar exposición excesiva entre las 12:00 y las 16:00, cuando las temperaturas son más elevadas.

- Hidratarse en forma adecuada, o sea, saciar la sed, o tomar agua cada una o dos horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?