El ex Presidente Ricardo Lagos.
Aton Chile.
SANTIAGO.- En medio del debate que se ha generado por los proyectos de rebaja de la jornada de la diputada Camila Vallejo (PC) y de flexibilidad laboral del Gobierno, el ex Presidente Ricardo Lagos indicó que no es un tema de "blanco y negro" y que el la discusión más bien es la "gradualidad" con que se aplicará este tema.
A su juicio, "el camino en primer lugar es entender cuáles van a ser los desafíos que vamos a tener del punto de vista de la nuevas tecnologías, el desafío va a ser qué es lo que implica esto del punto de vista laboral. Y evidentemente, que a medida que avanza el tiempo con las nuevas tecnologías se va a trabajar menos, eso es evidente. ¿Alguien trabaja el día sábado en la mañana en Chile hoy?"
"¿Los bancos hoy están abiertos el día sábado en la mañana?, usted ve cómo se va modificando, ¿cuál es el momento ahora adecuado?, ése es el tema que hay que discutir, no es tanto un tema de blanco y negro, no", sostuvo.
Con ello, Lagos recalcó que si bien "sabemos hacia dónde va" esto, por lo que más bien, "el tema es cuál es la gradualidad, en qué momento y eso tendrán que discutirlo los actores que están a cargo de estos temas. Me parece normal el que a la larga el ser humano va a tener más tiempo para el descanso y espero que lo utilice bien".
El ex Mandatario realizó estas declaraciones en La Moneda, luego de participar de una reunión del consejo asesor presidencial para la Cumbre de la COP25.