EMOLTV

Caso Poblete: Ex alumnos del colegio San Ignacio condenan abusos y confían en que se acompañará a las víctimas

Tras el informe encargado por la Compañía de Jesús, además señalaron que "esperamos que las implicancias legales permitan alcanzar una verdadera justicia".

12 de Agosto de 2019 | 13:03 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El informe recabó 22 testimonios de abusos del sacerdote que murió en 2010.

La Segunda/Archivo
SANTIAGO.- "Declaramos estar profundamente consternados ante las últimas denuncias de lamentables hechos de abusos de poder y sexual que se han dado a conocer a través de un informe realizado por la misma Compañía de Jesús, en el caso del fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete".

Así parte la declaración pública que la "Asociación de ex alumnos del Colegio San Ignacio", tras su asamblea general donde se analizó el informe que la orden encargó al abogado laico Waldo Bown.


El documento agrega que "en primer lugar expresamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con las víctimas de dichos abusos denunciados y esperamos que las implicancias legales, permitan alcanzar una verdadera justicia".

"Ciertamente que como exalumnos del Colegio San Ignacio estamos preocupados por quienes han sufrido abusos y confiamos en que se asegurará un acompañamiento a las víctimas", señalaron.

Los ex alumnos también destacaron el trabajo de la Compañía en torno a esclarecer los hechos "y nos sumamos a las palabras manifestadas por el provincial Cristian del Campo, quien procuró hacer público los hechos de abusos sexuales; pidió perdón a las víctimas e hizo un mea culpa. Además, anunció la creación de un Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús".

"Expresamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con las víctimas de dichos abusos denunciados y esperamos que las implicancias legales, permitan alcanzar una verdadera justicia"

Ex alumnos Colegio San Ignacio
.

Según afirmaron, "estas medidas van en la dirección correcta, sientan bases para poder volver a construir relaciones de confianza y colaboración. Creemos también fundamental que se establezcan y luego se informen aquellos mecanismos preventivos que apunten a que nunca más vuelvan a ocurrir hechos tan abominables".

La agrupación asimismo manifestó que "nos enorgullece y sigue inspirando tener la certeza que son muchos más los sacerdotes jesuitas que se han dedicado sana y fervorosamente a formar cientos de ignacianos comprometidos con hacer de este mundo un lugar más justo, solidario, y comprometido con los valores de la transparencia, integridad y justicia social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?