EMOLTV

Flores niega conflicto con el Senado, pero apunta al secretario general: "La Cámara de Diputados no es el hermano chico"

El presidente de la Cámara Baja afirmó que no existen conflictos con su par, el senador Jaime Quintana, aunque admitió que la llegada de Raúl Guzmán generó complicaciones.

12 de Agosto de 2019 | 13:51 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Me sorprendí mucho, (porque) no es así. Podemos tener diferencias de cómo enfrentar un proyecto, pero yo tengo una muy buena relación con Jaime Quintana y lo voy a decir con claridad".

Con estas palabras el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), abordó en EmolTV las diferencias de estilo entre él y su par en el Senado. "No es un tema entre los presidentes", insistió.

Esto luego de una serie de desencuentro entre ambas instituciones, que incluyó una negativa inicial de la Cámara Baja a participar de un simulacro de evacuación, al que finalmente sí se plegó. También se han mencionado diferencias en cuanto a la idea de trasladar el Congreso a Santiago y diferencias en las cuentas públicas.

Pero aunque desestimó un enfrentamiento con Quintana, Flores sí aceptó la existencia de "complicaciones" dentro del recinto, las que atribuyó al secretario general del Senado, Raúl Guzmán.

"Siempre la coordinación se puede mejorar, eso es una cuestión inherente a las personas, pero yo diría que cuando llegan personas nuevas a las instituciones, tratan de colocar su sello personal a su manera de trabajar, como fuere, y a veces nos saltamos algunas normas de un comportamiento que pudiese ser más adecuado", comentó.

"Yo creo que la llegada del actual secretario general del Senado ha generado justamente esa complicación. No tiene que ver con ninguna mala intención, es sencillamente porque tienen que seguirse ciertos ritos y tiene que entender que la Cámara de Diputados no es el hermano chico del Senado: ambas cámaras son absolutamente homólogas, completamente complementarias en sus tareas", añadió.

Por ello, el diputado atribuyó las diferencias que se han evidenciado a "una falta de coordinación de los secretarios generales" y aseguró que, en lo personal, considera que "don Raúl Guzmán tiene que entender que hay un hermano gemelo al cual tiene que preguntarle cuando quiere modificar la pieza".

Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?