EMOLTV

Gobierno recalca que primarias de Argentina no es "una elección final" y descarta que se puedan sacar lecciones para Chile

"Vamos a esperar finalmente lo que decida democráticamente el pueblo argentino", comentó la ministra Cecilia Pérez sobre el triunfo del candidato opositor a Macri, Alberto Fernández.

12 de Agosto de 2019 | 15:08 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Cecilia Pérez, vocera de Gobierno.

Emol
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a las primarias presidenciales que se vivieron ayer en Argentina, en las cuales la administración del Mandatario Mauricio Macri, sufrió un duro revés, frente al opositor Alberto Fernández.

Consultada por el análisis que hace La Moneda sobre los comicios, Pérez indicó que "somos súper respetuosos en las elecciones de países extranjeros, sobre todo en este caso en particular que es una elección primaria, no es una elección final, así que vamos a esperar finalmente lo que decida democráticamente el pueblo argentino cuando sean las elecciones finales".

"Somos países distintos, podemos tener amistades y trabajo concordante, pero Argentina está en recesión, Chile hoy día es un país que crece y que está a la punta del crecimiento económico de los países hermanos"

Cecilia Pérez
"Claramente lo importante para nosotros como país es seguir manteniendo una relación que ha sido fecunda y provechosa entre Argentina y Chile, sobre todo frente a los desafíos económicos no solamente que enfrenta el mundo, sino que enfrenta particularmente nuestra región y los países hermanos, así que vamos a esperar esas elecciones", sostuvo.

En relación a si pueden sacar lecciones de lo que pasa en Argentina, Pérez precisó que "somos países distintos, podemos tener amistades y trabajo concordante, pero Argentina está en recesión, Chile hoy día es un país que crece y que está a la punta del crecimiento económico de los países hermanos".

"Si usted ve Colombia está estancado, Brasil estancado, México estancado, Perú creciendo al 3%, el Fondo Monetario Internacionalhace dos semanas atrás señalaba que Chile iba a crecer este año a un 3,2% y Perú a un 3%, eso quiere decir que no hay comparación y quiere decir que nosotros hemos hecho mucho esfuerzo para activar el crecimiento económico en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera (...) Entonces no hagamos comparaciones que no son reales", remató la ministra.

El jueves pasado, en el entrevista con EmolTV, el Presidente Piñera comentó que "a mí me gustaría un Presidente en Argentina que abra la economía, que la integre al mundo, que fomente la inversión, que fomente la innovación y el emprendimiento".

Sin darle un respaldo explícito a Macri, con quien lo une una relación de amistad, agregó que "yo pienso que los que me están escuchando saben lo que estoy diciendo".


Hoy, en tanto, el Mandatario indicó que "cada país toma sus propias decisiones. Quiero decir que lo de Argentina nos va a impactar, pero la economía chilena y argentina están en situaciones muy distintas, la economía chilena está creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?