EMOLTV

En exaltada sesión, comisión de DD.HH rechaza censura contra senador Alejandro Navarro

El parlamentario recibió el apoyo de sus pares de oposición y se enfrentó a los legisladores de Chile Vamos.

12 de Agosto de 2019 | 16:35 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Por tres votos a favor y dos en contra la comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó la moción de censura que había sido presentada por Evópoli en contra de su presidente, senador Alejandro Navarro (País-PRO).

La acción la impulsó el senador Felipe Kast por la "férrea defensa" que hizo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el reciente Foro de Sao Paulo realizado en Caracas y por sus críticas a la Constitución chilena.

A favor de la censura estuvieron los oficialistas Kast e Iván Moreira (UDI) y en contra los senadores de oposición, Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y el propio Navarro.

La sesión de esta tarde en que se votó la moción estuvo particularmente tensa luego que desde la centroizquierda acusaran que ésta era una acción "meramente comunicacional" y no por un real interés de los Derechos Humanos de los venezolanos.

Luego el senador Navarro al argumentar su voto acusó a Moreira y Kast de "encubridores".

"Usted respaldó un gobierno criminal que hizo desaparecer a chilenos", le dijo al gremialista. "Esta no te lo voy a aceptar, muéstrame alguna denuncia", le respondió Moreira quien dijo que todos los otros representantes de la oposición con "unos inconsecuentes". Ante eso Navarro lo acusó de "prepotente".

Luego, argumentando su voto en contra, el presidente de la comisión apuntó en contra de Kast a quien calificó como "un tipo criterio, de una derecha renovada", dijo, sin embargo, "le quiero decir, mirándolo a los ojos, que usted es un encubridor del caso Catrillanca".

Debido a eso, el senador Kast se mostró molesto con sus declaraciones y le contestó diciendo que "así como usted tiene una visión antidemocrática la visión que tiene Evópoli es que la violación a los derechos humanos es intolerable".

Luego apuntó al senador Latorre a quien tenía a su lado diciendo que "el Senado se desprestigia al tenerlo como presidente (Navarro). Y me da lástima que el Frente Amplio, una izquierda que se supone nueva, una izquierda que evoluciona, yo esperaba que así como Evópoli condena la dictadura de Pinochet, tuviéramos al Frente Amplio condenándolo a usted".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?