EMOLTV

Desórdenes en I.N.: Carabineros detiene a dos estudiantes y explica por qué no intervino ante lanzamiento de molotovs

Desde la policía uniformada se precisó que las capturas fueron en la vía pública por tirar objetos contundentes y que, ante los encapuchados, la "táctica fue esperar".

16 de Agosto de 2019 | 12:46 | Por T. Cerna, Emol
imagen
SANTIAGO.- Dos estudiantes del Instituto Nacional (IN) fueron detenidos durante los desórdenes que se registraron en el sector a raíz de la puesta en marcha del control de ingreso al emblemático establecimiento.

Según informó el comandante de la Prefectura Central, Marcelo Medel, los desmanes comenzaron, tanto al interior, como exterior del recinto, a eso de las 7:45 de la mañana. De hecho, un grupo de encapuchados subió hasta el segundo piso del lugar para lanzar bombas molotov.


Ya casi a las 9:00 agregó Medel, la rectoría dispuso la suspensión de las clases, implicando la salida de los alumnos.

"Fue una jornada especial, no asistieron todos los estudiantes. Tenemos la información que asistió el 60%", precisó el policía, indicando que los conflictos se trasladaron a la altura de Alameda con calle Arturo Prat.

"Carabineros recibió ataques con piedras, elementos contundentes, como también un carro policial resultó con daños en uno de sus espejos (...) (Hubo) dos detenidos por lanzamiento de elementos contundentes a personal de Carabineros y daños fiscales. Son dos estudiantes pertenecientes al I. Nacional", acotó.

Y, consultado sobre por qué los policías no intervinieron durante el lanzamiento de elementos incendiarios desde el instituto, Medel añadió: "El accionar violento en esta oportunidad fue menor, por eso que nuestra táctica fue esperar y en esta espera los jóvenes ya se disolvieron".

"Hay una evaluación de lo que está ocurriendo al interior y hay un equipo de contención del I.N. Siempre esperamos que este equipo pueda actuar y resolver de buena forma lo que está ocurriendo al interior".

Comandante Marcelo Medel.
Explicó además que, en estos casos, "hay una evaluación de lo que está ocurriendo al interior y hay un equipo de contención del I.N. Siempre esperamos que este equipo pueda actuar y resolver de buena forma lo que está ocurriendo al interior".

Y concluyó: "Fue una jornada no tan violenta, hubo una menor cantidad de lanzamiento incendiarios. Eso nos lleva también a nosotros a evaluar la situación como vamos accionando y la táctica que vamos a aplicar

La policía se encuentra además recopilando antecedentes respecto las agresiones que habrían sufrido algunos apoderados en dependencias del recinto educacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?