EMOLTV

Colegio Médico anuncia paro nacional para este lunes de 2.500 profesionales que reclaman incumplimientos del Minsal

Se trata de funcionarios pertenecientes a la Agrupación de Médicos Generales de Zona, quienes aseguran que el Gobierno ha disminuido las becas para especialidades.

16 de Agosto de 2019 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Doctora Carol MUñoz, presidenta de la MGZ, acompañado del vicepresidente, Sebastián Glaría.

Colmed
A pocos días de la reunión que sostuvieron representantes del Colegio Médico con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para abordar los acuerdos entre ambas partes, más de 2.500 profesionales del gremio anunciaron un paro nacional para el próximo lunes en reclamo a los supuestos "incumplimientos" del Minsal.

Se trata de funcionarios pertenecientes a la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), quienes acusan que el Gobierno ha disminuido las becas para especialidades, cambiando así las condiciones de los acuerdos a los que habrían llegado.


Según explicó la presidenta de la MGZ, doctora Carol Muñoz, lo que pretenden con la movilización es respetar los estímulos establecidos para los profesionales que van destinados a zonas extremas, que el Estado ejecute las capacitaciones comprometidas y que se corrijan las deficiencias que, acusa, existen en el concurso de ingreso a las especialidades.

"Este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos; y remoción de estímulos de médicos en zonas extremas", afirmó.

Y agregó que "hoy existe un concurso de ingreso a las especialidades bastante deficiente en cuanto a las expectativas, pese a que como directiva nos hemos reunidos en mesas técnicas con el ministerio, para que la Cartera cumpla el compromiso adquirido (...) Por eso llamamos a una movilización a los más de 2.500 médicos desde el día lunes, a nivel nacional, para presionar al ministerio".


Por su parte, el vicepresidente de la agrupación, Sebastián Glaría, precisó que al llamado a paro "no es una medida arbitraria de un día para otro", ya que "esto viene planteándose con números al ministerio desde tres a cinco meses atrás".

"Hemos visto (que el Minsal) que ha esperado hasta el último minuto para hacer gestiones que han sido deficientes. No nos han dado una respuesta válida de por qué están disminuyendo la cantidad de cupos. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?