SANTIAGO.- "El sacerdote Nelson Jerez tiene contacto conmigo desde cuarto año, que es cuando ingresé al grupo misionero del colegio San José de Liniers. Hasta ese momento sólo lo había visto dar misas y por los pasillos del colegio".
Así parte el testimonio que entregó un joven argentino de 18 años al medio trasandino Crónica y en el que acusó al religioso de nacionalidad chilena que se desempeñaba en la Parroquia Tránsito de San José de Liniers, Buenos Aires, de abusarlo sexualmente.
El adolescente señaló que la agresión ocurrió el 13 de julio, mientras él y sus compañeros estaban cocinando en el establecimiento para un evento solidario. Al lugar, relató, llegó Jerez alcoholizado, quien aprovechó de tocarlo en reiteradas oportunidades frente al resto del grupo.
"Luego de las 12 de la noche, Nelson Jerez bajó de su habitación en un estado alcohólico bastante intenso y comenzó a hacer chistes a los chicos del grupo, de los cuales 3 eran chicas mayores, un chico mayor, 6 chicos menores y yo (...) Después toqueteaba a los chicos (el pelo, los hombros) y constantemente se acercaba a mí y me hablaba", relató el denunciante.
Aseguró que Jerez intentaba constantemente abrazarlo, tomándolo con el brazo de la cintura y acercándolo: "En esos momentos lo sacaba, pero no me podía ir del lugar porque estaba cocinando. Luego de cierto punto comenzamos a pedirle a Nelson que se fuera a dormir, de todas las maneras posibles. Todos los chicos estaban incómodos con lo que pasaba".
18Años tiene el denunciante argentino.
Y añadió: "(Jerez), riéndose se acercó y me agarró fuertemente del culo. Mis compañeros del grupo lo vieron y se acercaron, pero en el medio de esa situación, volvió a pasar y me agarró nuevamente el culo. Yo estaba muy nervioso y me quería ir, porque me sentía muy mal, pero no podía porque estaba con los chicos y necesitábamos terminar de cocinar".
Previo al episodio, el joven ya recibía mensajes por parte del sacerdote. En uno de ellos, acusó, le habría dicho incluso "Te amo".
"Yo entendía que la relación de profesor-alumno, no debería exceder demasiado los temas tratados en clase y esto no sucedía con Nelson. Me mensajeaba expresando su afecto por mí, reconociendo mi esfuerzo y mi buena actitud en el grupo Misionero y en sus clases. Durante el año recibí mensajes que decían 'te quiero', 'te aprecio muchísimo', hasta el punto que me dijo 'Te Amo'. En ese momento lo sentí fuera de lugar e intenté dejar de conversar por WhatsApp", aseguró.
El adolescente terminó por contarle de la situación a su familia, quienes denunciaron la situación. En tanto, desde el Instituto San Luis se comunicó que el hombre había sido separado de toda responsabilidad y tarea.
Pérez en Chile
Según Crónica, Jerez, miembro de la obra Don Guanella, llegó al otro lado de Cordillera por orden de la congregación en 2014, un año después de haber dejado la dirección del Hogar San Ricardo, en Batuco. El cargo en la institución católica dedicada a la atención de niños con discapacidad intelectual leve, profunda y severa lo mantuvo por 20 años (1993-2013).
Ya a principios de mes, la Congregación de los Siervos de la Caridad -a cargo de la obra Don Guanella-, envió un comunicado informando la recepción de denuncias contra tres religiosos, entre ellos Jerez.
Según la información recibida por un equipo periodístico de investigación, el presbítero, "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en hogar de la Obra y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores".
Los antecedentes fueron enviados a la fiscalía, iniciándose además una investigación canónica.