EMOLTV

Detienen a nueve integrantes de una banda dedicada a la emisión de pasaportes adulterados

Según la investigación de la PDI, seis fueron funcionarios del Registro Civil, uno es del servicio y tres son particulares.

22 de Agosto de 2019 | 17:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
PDI
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves a nueve sujetos miembros de una banda dedicada a la emisión de pasaportes adulterados a cambio de dinero. Esto, con el fin de limpiar identidades de individuos con antecedentes penales.

Las aprehensiones, según expuso el comisario Harry Cerda, jefe del departamento de inspección secundaria del aeropuerto PDI, se dieron el marco de una operación en conjunto con la fiscalía local de Pudahuel.

"Esta organización estaba conformada por delincuentes quienes tenían antecedentes criminales. Captaban a personas que no tenían antecedentes y, a su vez, contactaban a personal del registro civil con el objeto de tener un documento ideológicamente falso".

Harry Cerda
El objetivo, continuó, era "dar con una organización criminal que se dedicaba a salir del territorio nacional con pasaportes ideológicamente falsos", es decir, que los documentos eran emanados por el Estado, por lo tanto, reales, sin embargo su contenido fue manipulado.

"Esta organización estaba conformada por delincuentes quienes tenían antecedentes criminales. Captaban a personas que no tenían antecedentes y, a su vez, contactaban a personal del Registro Civil con el objeto de tener un documento ideológicamente falso", añadió el detective.

Entre los detenidos, expuso, seis son ex funcionarios del organismo -cuyo nombre no puede ser revelado para efectos de no entorpecer la investigación-, uno activo y tres personas particulares. Todos, agregó, fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Además, previo al operativo desarrollado hoy, el comisario añadió que ya "se habían detenido a seis particulares y a una funcionaria de servicio activo", agregando que aún la investigación sigue en curso y hasta el momento se han detectado alrededor de 30 pasaportes fraudulentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?