EMOLTV

La agenda medioambiental de Piñera en el G7: Mayor protección a los océanos y compromisos de cara a la COP25

Este viernes, el Mandatario viajará a Biarritz, Francia, para participar en la cumbre que reunirá a los líderes de las economías más poderosas del planeta.

23 de Agosto de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen

En enero de este año, el Presidente de la República firmó el proyecto de delitos medioambientales.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera iniciará este viernes el viaje que lo llevará hasta Biarritz, Francia, en donde se desarrollará la cuadragésima quinta cumbre del G7, cita que reunirá a los líderes de las siete economías más poderosas del planeta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En el encuentro, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto y al que Chile fue invitado como observador por primera vez, el Mandatario tendrá la oportunidad de conocer de primera fuente las discusiones y debates que se están dando a ese nivel, además de plantear la perspectiva latinoamericana, según cuentan en el Gobierno.

Entre esos temas, incluye proponer medidas para reforzar el respeto de la democracia, los DD.HH. y las libertades fundamentales, la reducción de las desigualdades, además de promover el libre mercado y el respeto por la institucionalidad y las leyes, han comentado desde la organización de la cumbre.

Al momento de ratificar la invitación el pasado 27 de mayo, el Presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Chile por la organización de la cumbre COP25 y sus medidas para la protección del medioambiente y el combate al cambio climático, como el uso de energías renovables y limpias en la matriz energética.

Justamente esas materias serán la prioridad de Piñera en Biarritz: Buscará el respaldo de los demás líderes para introducir más problemáticas en la cumbre de diciembre, hará un llamado a fortalecer la alianza por el carbono neutral y abogará por un mayor cuidado de los polos y los océanos, señalaron desde el entorno del jefe de Estado.

24al 26 de agosto realizará la edición 45° de la cumbre
Este último punto es considerado clave para nuestro país, debido a la enorme proyección oceánica de Chile y los cuatro millones de chilenos que viven en zonas costeras. Al respecto, se espera que el gobernante pida acciones concretas para evitar la contaminación de los mares, aseguran desde La Moneda.

Otro tema que será importantes para nuestro país será subrayar el valor del multilateralismo y de los organismos que lo custodian, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Presidente también intervendrá en la necesidad de velar por la protección de datos de las personas, entre otros tópicos.

De hecho, durante su paso por Santiago, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, destacó que la presencia de Chile en la cumbre del G7 y la organización de la COP25 "demuestran que nuestros amigos chilenos se comprometen, al igual que nosotros, en favor del multilateralismo".

Gesto para Chile


La invitación a nuestro país se gestó durante la última visita del Mandatario a París en octubre de 2018, ocasión en la cual Macron le comentó su intención de incluir mayor participación internacional al encuentro. Piñera le expresó su intención de asistir, lo cual tomó forma luego de que se anunciara a Chile como organizador de la COP25.

En el Ejecutivo aseguran que la participación de Chile en el G7 es un reconocimiento al rol que está jugando en Latinoamérica y al estatus que ha construido en las últimas décadas, que lo ha colocado como una de las naciones con mayor nivel socioeconómico de la región. Además, subrayan que también es un gesto al liderazgo del Presidente.

La importancia del G7 radica en que, en conjunto, sus miembros conforman el 58% de la riqueza mundial y más del 46% del producto interno bruto global, según el Fondo Monetario Internacional. El grupo fue creado en 1975 para abordar desafíos comunes después de la crisis mundial del petróleo ocurrida dos años antes.

Sin embargo, Chile no es el primer latinoamericano en asistir al selecto encuentro. Antes participaron Brasil y México en 2009 y Argentina, el año pasado. También han sido observadores otras naciones como Etiopía, Guinea, Kenia, Nigeria, Túnez, Bangladesh, Indonesia, Sri Lanka y Vietnam.

Antes de viajar, el jefe de Estado comentó que “en esa cumbre se van a tratar temas que son muy importantes para Chile, como el cambio climático, la carbono neutralidad, el comercio internacional y también la revolución tecnológica que está irrumpiendo cada día con más fuerza en todas las actividades de los seres humanos".

"Por eso, quiero y espero que de esa reunión podamos tener lecciones fecundas que nos ayuden a enfrentar estos temas con la mayor eficacia y prontitud en nuestro propio país", indicó ayer desde el Palacio de La Moneda.

Luego de pasar por Biarritz, el gobernante emprenderá rumbo a Lisboa, en donde desarrollará una visita de trabajo en la cual espera avanzar en los preparativos de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, efeméride que se celebrará en ambos países durante 2020.

Durante este segundo semestre, la agenda internacional de Piñera continuará en Nueva York, EE.UU., cuando viaje entre el 17 y el 24 de septiembre para ser parte de la Asamblea General de la ONU, y culminará en nuestro país como anfitrión del Foro APEC el 16 y 17 de noviembre y la mencionada COP25, del 2 al 13 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?