EMOLTV

Diputada Rojas (FA) y acusación del PS contra Cubillos: "No se puede asumir cierta lealtad sin ninguna conversación"

La parlamentaria de Comunes y presidenta de la comisión de Educación valoró que los socialistas se hayan abierto a retrasar la presentación del libelo, asegurando que "hubo un error de forma" del que se debe "aprender".

24 de Agosto de 2019 | 11:42 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

La diputada preside la comisión de Educación.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de confirmar el lunes que presentarían la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y seguros de que contaban con el respaldo de los diputados de la ex Nueva Mayoría, el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, convocó el jueves a una reunión con todos sus pares de la oposición, incluyendo a los del Frente Amplio.


Su idea era dar cuenta de la acción ante la Sala ese mismo día, en medio de la tensión generada por los dichos de la ministra Cecilia Pérez, pero debió retroceder en esa aspiración: El FA manifestó estar disponible a sumarse, sin embargo cuestionaron que no les hayan entregado un documento -antes de comunicarlo a la prensa- para saber de qué se trataría el libelo y así poder decidir si se plegaban con sus firmas, votos o ambos. Con esto en consideración, los diputados Pablo Vidal (RD), Tomás Hirsh (PH) y Diego Ibáñez (CS) participaron de la cita.


Al terminar, y ya habiéndose confirmado que la acusación se posponía para el 5 de septiembre, Vidal, Hirsch e Ibáñez salieron junto a los representantes del FA en la comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes) y Gonzalo Winter (CS) a retirar la disponibilidad, pero sin asegurar su firma o eventual voto de respaldo. Muy por el contrario, recalcaron que gracias a que el PS retrasó la presentación, ahora ellos se darán el tiempo de analizarla.


Rojas, que es además presidenta de la comisión, era una de las que más evidenciaba su molestia con el PS. Aunque coincide en la mala gestión de la secretaria de Estado y solidariza con la colectividad por los dichos de la ministra Cecilia Pérez, dice que "erraron en la forma" y no debieron haber contado con su "lealtad" sin antes discutirlo.


Usted ha insistido en que la gestión de la ministra Cubillos ha sido negativa a cargo del Mineduc ¿en qué se basa para eso?


Es mala (su gestión). Principalmente porque si uno evalúa desde que ella asumió hasta ahora, la educación no es el centro. Partió con Aula Segura que es una cuestión de seguridad más que de educación, después con Admisión Justa para reponer "el mérito". Entonces nos pasamos harto tiempo entre esos dos proyectos sin poder hablar de los problemas centrales de la educación, particularmente del abandono de la educación pública. Que la ministra de la cartera no esté preocupada de los problemas centrales sino de cuestiones que le parecen importantes por su agenda personal, es malo para Chile".


Considerando esa evaluación ¿cabe una acusación constitucional como lo asegura el PS? ¿Por qué no han decidido respaldarla desde ya?


Lo que nosotros le dijimos al PS, primero fue la cuestión de forma, que no creo que no sea relevante. La acusación salió primero por la prensa, se dice que está toda la oposición arriba, pero en verdad no se nos había enviado el documento. Entonces obviamente esa situación más que ayudar desordena y en ese desorden se parte mal.


También le señalamos al PS y esto lo hicieron los tres jefes de bancada del Frente Amplio, que los tiempos no nos parecían razonables, porque la intención de ellos era presentarlo esta semana y pusimos algunos antecedentes sobre la mesa. Por ejemplo el sistema de Admisión Escolar, el 10 de septiembre termina la postulación, entonces nosotros también deberíamos estar abocados a eso, no solo el Ministerio, sino que nosotros también informando las fechas de postulación y todo lo demás. Entonces si lo hacíamos esta semana íbamos a tener problemas con esa fecha también.

"Si lo hacíamos esta semana iba a quedar demasiado vinculado a la confrontación que existió entre el Partido Socialista y el Gobierno, por los desafortunados dichos de la ministra Pérez, y nosotros entregamos todo nuestro apoyo al PS (...). Pero dejar complementamente vinculada la acusación constitucional a eso, también nos parecía erróneo"

Diputada Rojas

Otro punto referido a educación es que el lunes (2 de septiembre) vamos a tener una sesión especial para ver la situación de la auditoría (a los servicios locales de educación) y ahí vamos a tener más antecedentes sobre ese punto. Por otro lado, la movilización de los profesores también dejó una serie de compromisos que el Gobierno tiene que cumplir y ahí también hay ciertas presiones que hacer, particularmente al proyecto de titularidad hay que reponerle la urgencia.


¿Les afectó también el "momento político" al confirmarse la acusación en medio de la tensión PS-Gobierno?


Si lo hacíamos esta semana iba a quedar demasiado vinculado a la confrontación que existió entre el Partido Socialista y el Gobierno, por los desafortunados dichos de la ministra Pérez, y nosotros entregamos todo nuestro apoyo al PS, y evidentemente consideramos que lo que hizo la ministra no está bien, es una ofensa. Pero dejar complementamente vinculada la acusación constitucional a eso nos parecía erróneo. Ya incluso después pusimos sobre la mesa cosas como hacerlo compatible con las prioridades de la oposición, entre ellas está lograr votar 40 horas. Entonces son solo cosas de educación, hay otras de contexto y entiendo que el PS atendió esas dificultades y por eso se logra aplazar al 5 de septiembre la presentación.


¿La experiencia los llevó a ser más cautos con la decisión de plegarse a una AC, considerando el fracaso con la que impulsaron hacia el ex ministro de Salud, Emilio Sanrtelices?


Hay una experiencia y se suma a ello que en (la comisión de) educación hemos trabajado coordinados en la oposición. En general la oposición no ha actuado unida y en educación lo hemos logrado y eso también hay que cuidarlo. Entonces hay experiencia acumulada e hicimos una evaluación del momento político que era lo que para nosotros tenía más peso, además de la crítica sobre la forma. Nos parecía importante poner el punto político de los tiempos.


Evidentemente es un error que un partido -y esto no lo digo solo por el PS, incluyo al FA o cualquier coalición- plantee primero por la prensa una acción que quiere realizar y después por presión los demás se tengan que sumar, eso evidentemente está mal. Es una forma equivocada de operar. Ese es un llamado a todos, en este caso ocurrió con el PS, pero evidentemente ahí hay un aprendizaje. Porque si se necesita una acción unida de la oposición, eso evidentemente requiere de una coordinación previa y no hacer la presión diciendo 'ya la vamos a presentar, ya tiene todas las firmas', pero en verdad no se ha conversado. Hay un error de forma, que yo creo que nos sirve y que hay que corregirlo en el futuro.


Cuando terminó la reunión entre los jefes de bancada en el comité socialista, a usted se le vio bastante inquieta e incluso un poco molesta y obligó a que se repitiera el punto de prensa, ahora incluyéndola a usted y al diputado Winter. ¿Le molestó la disposición a firmar planteada por Vidal y Hirsch o tenía un reparo sobre la acusación?


No puede ser que tengamos que responder positivamente a una acción, sea ésta o sea cual sea, porque nos están presionando por la prensa o porque salieron a decir que nosotros estábamos arriba y nosotros no podemos salir a decir que en verdad no estamos de acuerdo. En ese sentido y eso fue lo que conversamos con Gonzalo (Winter), que al final terminamos conversando con Pablo y Tomás, que creíamos que había que dejar algo claro: no se puede asumir cierta lealtad o solidaridad sin ninguna conversación, en donde efectivamente nosotros digamos con conciencia plena que estamos de acuerdo, ya sea con firmar o en su momento con el voto. Entonces asumir que nosotros somos parte de lo mismo, me parece que es un error, y era importante que no quedase esa impresión.


Ahora, tras ya haber conocido el borrador del libelo elaborado por el PS ¿le hacen sentido sus capítulos?


No me quiero apurar, lo he revisado, analicé los cinco puntos. Hay cuestiones que hace en su exposición el Partido Socialista en la que todos estamos de acuerdo, como con que la ministra ha tenido un gestión negativa, pero me parece que hay ciertos puntos de inflexión que todavía nos dan tiempo para evaluar en conciencia. Entonces no creo que hay que responder a esa presión o que exista apuro a zanjar todo desde ya.

Entre los hitos que usted mencionó sobre lo que se viene en Educación, desde el gobierno buscarán la oportunidad de fortalecer a la ministra, todo eso en medio del proceso de la acusación. ¿Cómo deberán enfrentarlo como oposición?


Hay que seguir coordinados, precisamente para que los hitos que vengan efectivamente pongan en cuestión los errores que la ministra está cometiendo y que no la fortalezcan más. Ese tiene que ser el objetivo de toda la oposición desde ahora en adelante. Creo que el haber retrasado la presentación de la acusación, es una muestra de que ese tiene que ser el camino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?