EMOLTV

Desarticulan tres bandas y detienen a 10 personas dedicadas al robo de vehículos mediante portonazos y encerronas

Los sujetos obtenían los automóviles principalmente a través de la sustracción con intimidación, para luego venderlos en páginas web o aplicaciones.

24 de Agosto de 2019 | 14:02 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Carabineros
Durante este sábado carabineros del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos desarticularon tres bandas criminales, con un resultado de diez personas detenidas y ocho vehículos recuperados que estaban con encargo por robo, en la Región Metropolitana.

Los sujetos obtenían los vehículos por medio de robos con violencia o intimidación, denominados portonazos o encerronas, además de robos en lugar no habitado.

El Teniente Óscar Valdés del SEBV de Carabineros señaló que la venta de los automóviles se efectuaba "a través de páginas web o aplicaciones que ofrecían estos vehículos a un valor muy inferior al valor comercial, donde ofrecían estos vehículos en calidad de prenda".

Como el vehículo nunca podía llegar a ser de propiedad legítima del dueño, se le ofrecía una cantidad de contratos y cartas de poder donde se certificaba que este comprador de buena fe iba a ser dueño legítimo.

Para evitar estos delitos, el teniente Valdés sugirió como recomendación a las personas que "siempre que vayan a efectuar la compra de un vehículo, sea con el dueño legítimo, cerciorándose a través de la documentación exhibida, que sea la original, no una fotocopia o una digitalización, y efectuar los trámites en una notaría oficializada o en el registro civil".

Según el teniente de Carabineros "uno de los lugares donde se efectúa principalmente la venta de estos vehículos, son los sectores donde se encuentran gran cantidad de aglomeración de talleres mecánicos o estos locales de venta de repuestos automotrices, por lo que constantemente son fiscalizados".

Los sujetos pasaron a control de detención, donde varios de ellos fueron formalizados quedando en prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?