EMOLTV

Ex ministros de Bachelet rechazan dichos de Van Rysselbergue: "Trata de tapar el sol con un dedo con el fracaso de su Gobierno"

El conversación con Emol, los ex jefes de cartera criticaron a la presidenta de la UDI por apuntar a los inmigrantes producto de la falta de empleo, y dijeron que la economía "no está creciendo" de la forma comprometida por Piñera.

24 de Agosto de 2019 | 20:28 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Emol
"Sin duda, el país está mejor que en el Gobierno de Bachelet, pero la mayoría de la gente no lo está percibiendo. En el tema de empleo, se han creado muchos, pero son absorbidos por inmigrantes. Eso hace que la población perciba que la dificultades para poder acceder a un empleo sigan existiendo".

Esas fueron parte de las palabras emitidas por la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselbergue, en una entrevista publicada por El Mercurio este sábado, y que generó el rechazo de algunos ex ministros del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quienes, en conversación con Emol, expusieron sus reproches.

Uno de ellos fue el ex canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien sostuvo que "hay que tener cuidado y rigor al hablar del número de empleos creados y su destino".

"Como estableció el Banco Central, la inmigración es una oportunidad, pues aumenta el PIB potencial de nuestro país. Pero para aprovechar esta oportunidad, hay que tener una economía creciendo más y en eso el Gobierno ha decepcionado por las expectativas que generó. Y para colmo, ahora el Gobierno está en la pelea chica y con escasa visión compartida de futuro", añadió.

Además, el ex secretario de Estado señaló que "los hogares están mucho peor que antes. La encuesta del INE mostró una caída de ingresos promedio, así como en la mediana de los hogares. La caída se registró en 2018, y nunca habíamos tenido un retroceso semejante, ni siquiera en la recesión de 2009".

"Como estableció el Banco Central, la inmigración es una oportunidad, pues aumenta el PIB potencial de nuestro país. Pero para aprovechar esta oportunidad, hay que tener una economía creciendo más y en eso el Gobierno ha decepcionado por las expectativas que generó".

Heraldo Muñoz
"Así que, efectivamente, la gente percibe un retroceso real en su situación económica", recalcó.

Por su parte, el ex titular de Energía bajo el pasado mandato de Bachelet, Máximo Pacheco (PS), indició que "me llama mucho la atención que la senadora use un termómetro o un barómetro para medir el estado del país que no considera a la opinión pública".

"Cómo puede ella concluir que el país está mejor si la opinión pública no está de acuerdo con eso (...). Pienso que escuchar a la gente es muy importante para saber cómo está el país", dijo.

Por lo mismo, insistió Pacheco, "me llama muchísimo la atención la falta de sintonía que tiene el Gobierno con la opinión pública y especialmente de gente tan importante del Gobierno como es la senadora. No creo que sea una buena idea despreciar la opinión de la gente para saber cómo está el país".

"El Gobierno está gobernando con mucha confusión, con mucha improvisación, está desorientado y no ha sido capaz de entender la complejidad del momento que vive la sociedad y el momento que vive la economía internacional", manifestó.

En tanto, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Marcelo Díaz (PS), los dos ex voceros de la administración de la ahora Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, también se refirieron a lo expuesto por la senadora.

"La senadora trata de tapar el sol con un dedo con el fracaso de su Gobierno en la generación de empleo y lo peor es que lo hace atizando los fantasmas del populismo apuntando a los inmigrantes. Es una actitud extremadamente irresponsable".

Marcelo Díaz
Elizalde, quien es presidente del Partido Socialista, apuntó que "la economía no está creciendo de la forma que Piñera comprometió en campaña y eso está teniendo un efecto en el empleo. Es francamente lamentable que la presidenta de la UDI pretenda que el Gobierno evada su responsabilidad culpando a los migrantes".

Mientra que Díaz comentó que "la senadora trata de tapar el sol con un dedo con el fracaso de su Gobierno en la generación de empleo y lo peor es que lo hace atizando los fantasmas del populismo apuntando a los inmigrantes. Es una actitud extremadamente irresponsable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?